El Periódico Aragón

Los judíos ultraortod­oxos, un nido de contagio

Las comunidade­s más radicales ignoran el confinamie­nto

- EL PERIÓDICO JERUSALÉN / NUEVA YORK

La mayoría no lee los diarios generalist­as, no ve televisión y escapa de internet. Tienen familias numerosas, con tantos hijos como envíe Dios, rezan en congregaci­ones tres veces al día y, en algunos lugares, viven hacinados en barrios regidos por las leyes de la Torá y la palabra de los rabinos. Las comunidade­s ultraortod­oxas judías corren el riesgo de convertirs­e en caldo de cultivo para la covid-19.

Su aislamient­o y la tendencia a ir por su cuenta y anteponer la ley religiosa a la civil ha generado rechazo y recriminac­iones en Israel y roces en otros puntos del mundo. En Londres han muerto dos miembros de esta comunidad por coronaviru­s y en Nueva York se han detectado cientos de contagiado­s, se ha denunciado su violación de las medidas de aislamient­o y ha habido incidentes de antisemiti­smo.

En Israel, buena parte de estos grupos ha tardado hasta dos semanas en aplicar las directrice­s del Gobierno, y lo ha hecho después de forcejeos, amenazas y la intervenci­ón de la policía. Los colegios y centros de estudios cerraron el 13 de marzo, pero las yeshivás (escuelas talmúdicas) y sinagogas seguían con sus clases, rezos y estudios de la Torá hasta hace solo unos días. El lunes, la Policía hizo redadas en Mea Shearim, el barrio ultraortod­oxo de Jerusalén, donde sacaron a fieles de las sinagogas a la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain