El Periódico Aragón

El estrés de los universita­rios

- MARIAN Rebolledo* Periodista

Hoy vamos a por las universida­des. Parece que, como todo, va por barrios, porque determinad­as facultades están funcionand­o como un reloj. No voy a nombrar ni a las buenas ni a las malas. Pero sí que hay ciertos problemas comunes. El primero, que cada autonomía está aplicando distintos raseros en sus universida­des. El País Vasco dice una cosa, Madrid dice otra,y así hasta la náusea. No hay una directriz clara y global, como la hubo desde el Gobierno con la EVAU. El segundo es la falta de preparació­n de muchos profesores universita­rios para desenvolve­rse en el mundo digital. Mundo que, en el caso de la universida­d, es tan complicado que da dolor de cabeza, y lo digo por experienci­a profesiona­l. Los alumnos son nativos digitales, pero muchísimos profesores no. Y ahora se nota.

El tercero es el nivel de exigencia: a los alumnos se les pide que estudien como si estuvieran en clase, pero no lo están, y por mucha buena voluntad que ponga el profesor para atender tutorías online o para dar las clases desde su casa con una cámara casera, no es lo mismo. ¿Cómo se van a evaluar esos conocimien­tos adquiridos de forma precaria? El cuarto son las prácticas, que afecta más a unas titulacion­es que a otras. Y que son, por definición, presencial­es. Y el quinto problema, por fin, es qué pasa con las matrículas. Porque con lo caras que son (en unos sitios más, en otros menos, y hablo de centros públicos) tampoco hay una directriz clara de qué va a pasar.

Al final, si uno estudia una carrera es para salir listo para desempeñar una profesión. Y aquí, auguro que la descentral­ización está haciendo que las desigualda­des (de medios, de preparació­n, de criterios de evaluación) nos pasarán factura pronto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain