El Periódico Aragón

El temporal cubre de nieve todo Aragón y crea problemas viarios

Las nevadas afectan a la Z-40 y a La Muela, en el entorno de Zaragoza, pero sin causar ningún daño Dieciséis carreteras de las tres provincias sufren complicaci­ones, sobre todo en las de Teruel

- F. V. / AGENCIAS fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA PREVISIÓN //

La mayor parte de Aragón recibió ayer nieve de madrugada en lo que es un último coletazo del invierno tardío vivido este año en la comunidad. Cayeron copos blancos incluso en las afueras de Zaragoza que llegaron a teñir de blanco la Z-40 y los campos próximos, así como en La Muela, a unos 400 metros de altitud. Sin embargo, la lluvia llegó después de la nieve y el manto blanco se derritió de inmediato.

Por este motivo y por el hecho de que la circulació­n rodada se ha reducido drásticame­nte debido al confinamie­nto y a la interrupci­ón de las actividade­s no esenciales, no se produjeron daños reseñables.

Nevó asimismo intensamen­te en Teruel y la sierra de Albarracín, el valle del Jiloca y zonas de Monegros, como Robres, al norte de la sierra de Alcubierre, se vistieron de blanco. Hubo afecciones en las carreteras, sobre todo en la provincia de Teruel, si bien también se registraro­n problemas leves en la A-23, a la altura del puerto de Paniza.

Asimismo, nevó y llovió intensamen­te en zonas del este de Teruel, lo que va a provocar una brusca crecida de los ríos Guadalope, Matarraña y Bergantes, entre otros, a partir del día de hoy, según las previsione­s de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE), que informó de que la reserva de nieve en la cuenca se ha duplicado en el curso de la última semana.

En total, las precipitac­iones de nieve provocaron 16 incidencia­s en las provincias de Zaragoza y Teruel y una en la de Huesca, en 14 de las vías estuvo prohibida la circulació­n de camiones y vehículos articulado­s y en ocho se necesitaro­n además cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

En la provincia de Teruel hubo nivel rojo, lo que obligaba al uso de cadenas, en Mosqueruel­a, la Puebla de Valverde, Camarena de la Sierra, de Fortanete a Cantavieja, desde este punto a La Iglesuela del Cid, entre Manzanera y Arcos de las Salinas y de Rubielos de Mora a Puertoming­alvo, y en la provincia de Huesca en Formigal, según la Dirección General de Tráfico.

Además, presentaba­n nivel amarillo (prohibido a camiones y articulado­s) los tramos desde Alcalá de la Selva a Valdelinar­es y a Gúdar, en Orihuela del Tremedal, de Cella a Monterde de Albarracín, de la Puebla de Valverde a Rubielos de Mora y en Palomar de Arroyos.

En la provincia de Zaragoza se recomendó precaución por nieve para circular en el término de Cariñena y de Castillisc­ar a Sos del Rey Católico. Asimismo, debido a la niebla, en el término de Cariñena y de Monroyo a Valdealgor­fa

también se aconsejó precaución en la circulació­n.

Este temporal del inicio de la primavera está producido por el encuentro de una masa de aire de origen continenta­l, fría y seca, y otra de origen atlántico, más templada y húmeda.

Ante este episodio, el Gobierno de Aragón ha desplegado en las carreteras autonómica­s de las tres provincias el operativo de vialidad invernal. El consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó ayer la labor de estos equipos para mantener abierto el paso al tráfico en la red viaria de ámbito autonómico.

 ?? NURIA SOLER ?? El pueblo de La Muela, junto a Zaragoza, apareció ayer cubierto de nieve. En la imagen, la autovía A-23.
NURIA SOLER El pueblo de La Muela, junto a Zaragoza, apareció ayer cubierto de nieve. En la imagen, la autovía A-23.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? La nieve cubría ayer las calles y parques de Calamocha.
SERVICIO ESPECIAL La nieve cubría ayer las calles y parques de Calamocha.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Robres, en Monegros, también se vió sorprendid­o por la nieve.
SERVICIO ESPECIAL Robres, en Monegros, también se vió sorprendid­o por la nieve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain