El Periódico Aragón

Condenada por «intimidar» al director de un instituto

La madre de una alumna coaccionó al docente tras un posible caso de acoso escolar La mujer convocó una manifestac­ión para que los jóvenes no fueran a clase

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Audiencia Provincia de Pontevedra confirmó la condena a la madre de una alumna de un instituto pontevedré­s por coaccionar, «intimidar y perturbar» al director del centro en el que estudiaba su hija desde finales del año 2018 hasta inicios del 2019. La mujer deberá abonar una multa.

Los hechos que recoge la sentencia se remontan a finales del año 2018, cuando el centro activó un protocolo al detectar el posible caso de acoso escolar ejercido por una de las alumnas a otra. Desde ese momento, apuntan los hechos probados, la madre de una de las jóvenes dirigió «de forma continuada» expresione­s y actuacione­s contra el director del centro y otros trabajador­es con el objetivo de «intimidar o perturbar el ejercicio de sus funciones».

Entre otras, menciona que el 26 de octubre del 2018, la mujer convocó una manifestac­ión a las puertas del centro, donde «intentó convencer a los alumnos de que no fuesen a clase». Días después, envió mensajes de Whatsapp a escolares «menores» de edad para que dijesen a sus padres que «no firmasen ninguna nota del IES».

El 6 de noviembre del 2018 se produjo una reunión entre la mujer, el director, la jefa de estudios, el secretario y el jefe de estudios de nocturno, a los que dijo que «gastaría todo su patrimonio en destruir» tanto al director como a la jefa de estudios y, contra el director del centro profirió otras amenazas, como la que el 9 de enero del 2019 hizo ante las conserjes, a las que dijo: «Este se va a enterar. No va a volver a trabajar». Ante la sentencia inicial, que consideró a la mujer autora de un delito leve de coacciones, la procesada recurrió alegando que no se había valorado correctame­nte la prueba y que se había vulnerado su presunción de inocencia. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha desestimad­o el recurso y ha confirmado el fallo.

El 29% de las 2.174 actuacione­s realizadas por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE correspond­ieron a casos de acoso de padres o madres hacia los docentes durante el pasado curso escolar. Es decir, tres de cada diez casos de acoso hacia los profesores atendidos por este servicio procedían de los progenitor­es de los alumnos.

El informe del servicio el Defensor del Profesor del sindicato ANPE muestra un «leve» aumento de las faltas de respeto y amenazas a los profesores pese al estancamie­nto del número de casos que denunciaro­n algún tipo de violencia.

En total, se atendió a 2.174 profesores, una cifra similar a la del curso anterior, 2.179 durante el curso 2017/2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain