El Periódico Aragón

El Madrid estudia también hacer recortes salariales

- ALBERT GUASCH eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA LA RUINA

Cuando se habla del fútbol que viene, todos los mandatario­s asumen ya que nada será como antes. La anormalida­d se ha instalado en nuestra vida cotidiana. No se sabe hasta cuándo. Las empresas quiebran o descargan gastos a la espera del final del túnel. También los clubs de fútbol. «Nada volverá ser lo mismo después de este terrible año», ha subrayado Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Mientras con un ojo mira la evolución de la pandemia, con el otro rastrea el calendario para determinar la vuelta de competicio­nes como la Champions. Lo hacen igualmente los dirigentes de las diferentes Ligas. Y sobre todo los presidente­s de clubs, que necesitan que ruede de nuevo el balón cuanto antes para arrancar la maquinaria ahora parada de los ingresos.

Algunos contables han empezado a reajustar las cuentas para encarar a sus clubs hacia el nuevo futuro. Los presupuest­os se van irremediab­lemente a reducir mientras soportan aún fichas de futbolista­s firmadas en época de burbuja. Pero el estallido ya está aquí. «El coronaviru­s es una amenaza existencia­l para los clubs. Es el mayor reto al que se ha enfrentado jamás nuestro deporte», co

Bartomeu y Gil Marín ya ▶▶ han dado el paso oficialmen­te. Tanto Barça y Atlético de Madrid han comunicado que están obligados a presentar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para combatir los devastador­es efectos económicos. El Madrid, en cambio, todavía no ha dado pistas, aunque ya empieza a estudiar, según informó El País, que debe ejecutar recortes salariales a la plantilla. No se sabe aún si tan fuertes como los del Barça, cuya plantilla ha aceptado reducir el 70% de su nómina mientras el Estado de Alarma, o irán en la línea del Bayern Múnich, que lo ha hecho en un 20%.

Una de las voces que / también salió a la palestra fue la de David Levy, presidente del Tottenham. «Nuestras operacione­s han cesado por completo y muchos clubs, grandes y pequeños, pueden tener dificultad­es para existir», auguró el mandatario del vigente subcampeón de Europa. Hasta el todopodero­so Paris SG sufre. Dicen en Francia que sus pérdidas se estiman en 200 millones de euros.

Ante esta situación, la FIFA planea un potente plan de rescate a la industria del fútbol. «La FIFA se encuentra en una situación financiera sólida y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en este momento de necesidad», dijo la organizaci­ón en un comunicado. Los fondos de la FIFA alcanzan los 2.400 millones de euros y falta ver cómo se canaliza este auxilio, si se produce. Concluir las competicio­nes se ha convertido en una obsesión para todos los dirigentes. Este miércoles la UEFA ha vuelto a convocar a los presidente­s de 55 federacion­es para planear posibles calendario­s y prórrogas de contratos en medio de una incertidum­bre colosal. Sin los partidos, las pérdidas se harían aún más inasumible­s. Ronda la estimación de unos 7.000 millones de agujero en el fútbol europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain