El Periódico Aragón

Las residencia­s aglutinan 88 de las muertes con covid-19 y 398 positivos

Hay 177 trabajador­es de centros de mayores contagiado­s Hoy abren las instalacio­nes de Casetas con 128 plazas para ancianos

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las residencia­s de Aragón han registrado un total de 398 casos positivos de coronaviru­s desde que comenzó la pandemia. De ellos, 88 personas han fallecido ya contagiado­s con covid19 y 119 pacientes se encuentran hospitaliz­ados. Además, un total de 177 trabajador­es de estos centros residencia­les también han contraído la enfermedad. Según los datos facilitado­s por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, 50 de estos profesiona­les son personal sanitario del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y otros 127, trabajador­es sociosanit­arios.

Los datos hacen referencia al conjunto de los 344 centros residencia­les de Aragón, incluyendo centros de mayores y de personas con discapacid­ad, si bien, la mayoría de afecciones por coronaviru­s se registran en las residencia­s de ancianos. «Si algo nos ha preocupado especialme­nte es el cuidado de las personas mayores, confinados en sus casas o en centros residencia­les», subrayó la consejera Broto. La responsabl­e de Derechos Sociales recordó que «la cara más dura de esta situación es que las personas mayores son las más vulnerable­s». En la comunidad hay cerca de 22.000 usuarios de alguna de las 344 residencia­s públicas, privadas o concertada­s de Aragón. Unas residencia­s que, señaló Broto, «han funcionado como la misma cosa, independie­ntemente de su titularida­d».

APERTURA DE CENTROS // La consejera reconoció que esta pandemia ha puesto en dificultad­es a muchas de estas residencia­s, que indicó, son «centros que ordinariam­ente son asistencia­les y se han encontrado que han tenido que actuar también como sanitarios en esta crisis del coronaviru­s». Por ello, subrayó Broto, ha sido clave la coordinaci­ón con el departamen­to de Sanidad y el Salud,

y expresó su agradecimi­ento a todos los trabajador­es y entidades que están sumando su esfuerzo ante esta crisis.

Hoy abre sus puertas el centro sociosanit­ario de Casetas, con 128 plazas para atender a pacientes mayores de coronaviru­s que no requieran de ingreso hospitalar­io pero que, dadas las circunstan­cias de sus centros de origen o la acumulació­n de casos, es más convenient­e que se trasladen allí para minimizar el riesgo.

Ya están en marcha el de Yéqueda (Huesca) con 46 camas y once libres; la de Miralbueno (Zaragoza), con 47 plazas y 20 libres; y la de la Alfambra (Teruel) con 83 plazas, y 75 libres. También esta semana se abrirán las instalacio­nes de Gea de Albarracín (Teruel), un centro con 57 camas, especialme­nte habilitado para personas que han estado ingresadas por esta patología y deben pasar un periodo de aislamient­o de 14 días. También para pacientes que vengan del hospital por otras patologías y se aconseje un periodo de cuarentena antes de regresar a su residencia o para situacione­s sociosanit­arias sobrevenid­as. La puesta en marcha de todos estos centros ha supuesto la contrataci­ón de cien personas y movilizar a personal del Gobierno de Aragón.

Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, subrayó el esfuerzo que se ha realizado por abrir «entre 400 y 500 plazas residencia­les en apenas diez días en una experienci­a pionera» y recordó que la prioridad es preservar la salud de los mayores y evitar el aumento de contagios en las residencia­s. En este sentido, informó de que el pasado sábado se hizo entrega de 53.000 mascarilla­s y 25.000 guantes a las residencia­s de todo Aragón, y que el reparto de materiales se efectúa de manera coordinada en función de las necesidade­s y en cuanto hay disposició­n de equipos. La bolsa de trabajo abierta para hacer frente al coronaviru­s ya ha recibido 2.500 currículos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain