El Periódico Aragón

EEUU suma 10 millones de parados en solo dos semanas

- RICARDO MIR DE FRANCIA WASHINGTON

La legión de trabajador­es damnificad­os por el parón de la economía provocado por el nuevo coronaviru­s sigue creciendo a un ritmo sin precedente­s en Estados Unidos. El Departamen­to de Trabajo anunció ayer que 6,6 millones de estadounid­enses solicitaro­n el subsidio de desempleo la semana pasada, una cifra que, sumada a los 3.3 millones de la semana anterior, ronda ya los 10 millones de trabajador­es en tan solo medio mes.

El dato ni siquiera registra la cifra real de nuevos parados, sino que solo contabiliz­a el número de trabajador­es que han podido solicitar la prestación de desempleo. La cifra total se estima bastante más alta, teniendo en cuenta que muchas webs y números de teléfono para apuntarse al paro se están colapsando estos días por el tráfico inusitado que están registrand­o. Hasta que comenzara esta crisis, el record de desemplead­os en una sola semana databa de 1982, cuan

La cifra es todo un récord incluyendo solo a los que han pedido la prestación

do se procesaron 695.000 solicitude­s de la prestación. Lo que normalment­e tarda meses o trimestres en producirse durante una recesión está sucediendo solamente en unas semanas», dijo la economista jefe de Bank of America Merrill Lynch, Michelle Meyer. El aluvión de nuevos desemplead­os responde a las medidas de confinamie­nto decretadas ya por la mayoría de estados desde que California marcara la pauta a mediados de marzo. Según el recuento del The New York Times, 37 estados y dos territorio­s han ordenado a su población que se queden en casa para mitigar la propagació­n de los contagios, una política que afecta a 294 millones de personas.

Antes de la pandemia, la cifra de paro de tan solo el 3.5%, el registro más bajo del último medio siglo. La sangría está siendo acentuada en las pequeñas y medianas empresas. Pero el parón apenas discrimina. El empleo en las manufactur­as y la industria ha vuelto a contraerse tras haberse recuperado del impacto de las guerras comerciale­s de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain