El Periódico Aragón

París pide un fondo temporal que financie la deuda pública y acelere la recuperaci­ón

- NUEVO FONFO

Francia quiere una respuesta ▶▶ a largo plazo para afrontar las consecuenc­ias de la crisis del coronaviru­s y propone crear un fondo europeo temporal que financie la deuda pública de los estados y acelere la recuperaci­ón económica. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, no detalló la dotación del fondo pero sí explicó que su duración sería de 5 a 10 años y su cometido sería coordinar las políticas de estímulo. Emitiría bonos con la garantía de todos los miembros europeos, estaría operado por la Comisión Europea y financiarí­a programas

destinados, entre otras cosas, a mejorar los sistemas sanitarios.

«Las reglas políticas de Europa ▶▶ tratan de la solidarida­d, tratan de la seguridad, de la dignidad humana (…) Estas son las reglas a las que debemos volver», dijo Bruno Le Maire, durante una rueda de prensa para dar a conocer la propuesta que planteará a sus colegas del Eurogrupo en la reunión de la próxima semana. Le Maire destacó la activación de la cláusula de escape de las reglas del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, mienta «más fuerte» que tiene la UE. «Es una herramient­a poderosa, aceptada por todos los estados miembros. Lo que queremos hacer es darle forma para que se convierta en una parte crucial de nuestro plan de recuperaci­ón», ha explicado sin mencionar que a finales de febrero los líderes europeos fracasaron en acordar el presupuest­o precisamen­te por la división entre los países del norte y el sur. El llamado club de los frugales, con Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca a la cabeza, reclamaron un presupuest­o limitado al 1% del PIB europeo, lejos del 1,14% propuesto inicialmen­te por la Comisión y del 1,3% reclamado por el Parlamento Europeo. Von der Leyen, a quien los líderes de la UE han encargado junto al presidente de la UE, Charles Michel, la preparació­n de un plan de salida, no ha dado ni plazos ni cifras pero sí ha indicado que la Comisión Europea trabaja en hacer ajustes y convertir al nuevo presupuest­o «en una señal de inversión muy fuerte».

De momento, la / señal que llega, tal como anunció su presidenta, es la creación de un nuevo fondo denominado SURE (Seguro) para financiar los ERTE y evitar el despido de trabajador­es en toda Europa, particular­mente en los países más golpeados por la pandemia como España e Italia. Este instrument­o de «emergencia» intentará movilizar 100.000 millones de euros a partir de 25.000 millones en garantías que pondrán de forma voluntaria los estados y miembros y que Bruselas utilizará para captar financiaci­ón en los mercados financiero­s con los que después hacer préstamos a los países que necesiten ayuda, que se beneficiar­án de esta forma de costes de financiaci­ón más baratos.

☰ significa ir a una entidad financiera y tener un crédito instantáne­o. Pedimos cantidades para salvar el día a día, no millones, a interés cero y con una carencia en el inicio del pago de los créditos. Pero ya, no sé a que esperamos... Hay una incertidum­bre total porque ni las entidades financiera­s saben cómo tienen como actuar», sostiene el presidente de la Confederac­ión Española del Comercio (CEC), Pedro Campos.

Cepyme, por su parte, defiende que los 10.000 millones iniciales reservados para pymes y autónomos son «insuficien­tes» y argumenta que «sería oportuno» aprobar la extensión ya de dicha cantidad para evitar un «colapso en la liquidez que conllevarí­a al cierre de miles de empresas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain