El Periódico Aragón

España bate otro récord y supera los 10.000 fallecidos

La cifra de muertes del país ya supone el 20% del total mundial de decesos Sanidad constata ahora diferencia­s de criterio en los datos de pacientes en ucis

- PATRICIA MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com MADRID CAMBIO DE TENDENCIA

España batió ayer un nuevo récord en la cifra de personas fallecidas en un solo día por culpa del coronaviru­s. Según el balance presentado por el Ministerio de Sanidad, en una sola jornada ha habido 950 muertes, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha, con 86 decesos más que el día anterior. Y el ritmo de crecimient­o en el conteo mortal apenas experiment­ó una mínima bajada: el miércoles fue del 10,5% y ayer, del 10,4%.

En línea con lo anterior, en el cómputo de contagiado­s la desacelera­ción también es escasa, al pasar en 24 horas de un 8,1% de crecimient­o al 7,9% de ayer. Esto se traduce en 8.102 nuevos positivos, 383 más que el día anterior, hasta llegar a 110.238 infectados en total. En lo que respecta a las muertes, el país alcanzó ayer los 10.003 fallecidos, lo que supone ya un 20% del total de decesos registrado­s en todo el mundo. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sostuvo que España «ha alcanzado el pico» de contagios, que la curva «se ha estabiliza­do», y que está comenzando «la fase de ralentizac­ión» de la epidemia, en palabras del ministro Salvador Illa. Por su parte, el director del centro de emergencia­s sanitarias, Fernando Simón, afirmó que «el foco ya no está en el pico», porque España, señaló, «ya está en él y en algunas comunidade­s autónomas se está incluso ya bajando».

El problema se encuentra ahora en los hospitales, según reconoció Simón, porque se acumulan los ingresados hace días, debido a que las estancias por covid-19 son bastante largas, con los nuevos pacientes que siguen llegando.

A este respecto, / si Sanidad se felicitaba el miércoles por la menor presión que están sufriendo los centros hospitalar­ios, debido al descenso experiment­ado desde el 25 de marzo, fecha a partir de la cual se aprecia un «cambio de tendencia», según el diagnóstic­o gubernamen­tal, gracias a las medidas de confinamie­nto, ayer se rompió la tendencia. Así, el aminoramie­nto paulatino de nuevos ingresos, desde el tope de 4.900 casos diarios hasta los 2.175 registrado­s el miércoles, se vio interrumpi­do ayer por una crecida

 ?? AP / EMILIO MORENATTI) ?? Multitud de féretros de víctimas de coronaviru­s, almacenado­s en el aparcamien­to del tanatorio de Collserola.
AP / EMILIO MORENATTI) Multitud de féretros de víctimas de coronaviru­s, almacenado­s en el aparcamien­to del tanatorio de Collserola.
 ?? REUTERS / JUAN MEDINA ?? Traslado en Leganés de una anciana.
REUTERS / JUAN MEDINA Traslado en Leganés de una anciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain