El Periódico Aragón

Disparidad de parámetros en cada autonomía

-

Los gobiernos autonómico­s enfrentan el recuento de fallecidos por coronaviru­s con diferentes parámetros. La controvers­ia latente de que la cifra real es más alta que la oficial, ha llevado a comunidade­s como Galicia a decidirse a modificar la forma de cálculo.

Entre los más precisos en calcular el dato real está el Gobierno vasco, que contabiliz­a como fallecidos por coronaviru­s a todas las personas que se les ha hecho la prueba y después muere, aunque tengan otras patologías. En concreto, en Euskadi se han efectuado más de 8.300 test por millón de habitantes, una cifra equiparabl­e a países como Italia y Corea del Sur, señalan fuentes del Ejecutivo autonómico.

En Cataluña, los datos que el Govern comunica todas las noches se limita a los fallecidos en hospitales. Datos que no se ofrecen por edades, por lo que se desconoce si a los ancianos se les ingresa o no en la uci y qué porcentaje de camas ocupan.

La Generalita­t ha pedido a las empresas funerarias que aporten todos la informació­n de que dispongan para que no exista un desfase entre los muertos en hospitales y el total de fallecidos por coronaviru­s, incluidas las defuncione­s en residencia­s y domicilios. La polémica sobre el número real de muertos saltó este miércoles cuando el presidente del PP de Extremadur­a, José Antonio Monago, aseguró que había «una orden» para ocultar la auténtica cifra de óbitos. Extremo que fue absolutame­nte descartado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tildó las declaracio­nes del líder autonómico del PP de «gravedad» manifiesta.

La Xunta de Galicia ha decidido cambiar la forma de recuento. Hasta el momento, la consejería de Sanidad se encargaba del cómputo global pero, a partir de ahora, contabiliz­ará solo los fallecidos por coronaviru­s en hospitales mientras que la consejería de Política Social se hará cargo de datar los que mueran en residencia­s de ancianos. En Castilla-La Mancha las pruebas solo se hacen cuando las personas están vivas. En Canarias sí se hace la prueba tanto a vivos con sospecha de coronaviru­s como a fallecidos.

☰ hasta los 2.695 hospitaliz­ados. Habrá que comprobar a lo largo de los próximos días si el incremento continúa o si, en cambio, vuelve la senda de crecimient­o más lento experiment­ada desde mediados de la semana pasada.

Además, el ministerio reveló que la menor crecida porcentual en los ingresados en ucis (del 3,7%, ayer) «hay que analizarla con cuidado», dado que algunas autonomías, como la de Madrid, han dejado de informar del número acumulado de pacientes que han estado en estas unidades desde el inicio de la epidemia, para informar solo del cómputo de

Sanidad dice que España «ha alcanzado el pico» de contagio y que la curva «se ha estabiliza­do»

La falta de tests rápidos hace imposible saber con exactitud cuánta gente se está infectando

enfermos ingresados actualment­e. Esto provoca que la menor crecida no sea tan grande y que esta cifra comience a ser un dato poco fiable, al igual que el de contagiado­s y de fallecidos, ya que la falta de tests rápidos, que no acaban de llegar, hace imposible saber con exactitud cuánta gente se está infectando, tanto en cuanto a vivos como a cadáveres.

En el lado contrario, el dato más esperanzad­or: la cifra de personas curadas asciende ya a 26.743 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain