El Periódico Aragón

Récord de altas con 64 en una jornada y ya suman 320 en total

El hospital de campaña del Auditorio ya está listo, no abierto

- F. M. H. ZARAGOZA

El parte diario del Ministerio de Sanidad de ayer dejó una pequeña alegría en cuanto a los pacientes curados, que batieron el récord en una sola jornada, con 63, para llegar a los 320 totales que ya han recibido el alta. Por provincias, estos aragoneses recuperado­s se concentran en Zaragoza, con 259, aunque también ha habido 35 en Huesca y 26 en Teruel.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Falo, se agarró a esto y al crecimient­o cada vez menos acelerado de contagios para juzgar que se puede tener «un optimismo muy moderado» respecto a la evolución de la enfermedad en Aragón, aunque, remarcó, con toda la «cautela» del mundo.

De hecho, el gerente del Salud, Javier Marión, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, indicó que «no sería razonable pensar que no vayamos a tener problemas en las ucis», bien sea la semana que viene o la siguiente, dado que los pacientes siguen llegando y los tiempos de estancia son prolongado­s.

Para esta previsible saturación se crearon los hospitales de campaña de Zaragoza, en la sala Multiusos del Auditorio y en la Feria de Muestras, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció ayer que el primero ya está «en condicione­s de abrir». Aunque por el momento no se usará, la instalació­n cuenta ya, además de sus tres unidades con 35 camas cada una («como una planta de hospital», según Ventura) con 30 sanitarios asignados (entre médicos, enfermeras, celadores y personal de admisión) que, por el momento, prestan servicio en el hospital Miguel Servet.

Además de estas instalacio­nes, Ventura desveló que el Gobierno de Aragón sopesa abrir algún hotel para personal sanitario y de residencia­s. Pero no será para enfermos leves de estos colectivos, como pedía el Colegio de Médicos de Zaragoza, sino para aquellos que tengan problemas de «convivenci­a» o «desplazami­ento» desde su domiclio habitual al trabajo. En cualquier caso, si se materializ­a, no será de forma inmediata, ya que los hoteles ofrecen sus instalacio­nes pero no el personal para atenderlas, indicó la consejera.

Por su parte, Marión descartó problemas acuciantes de personal, pese a los médicos infectados, y detalló medidas como la prolongaci­ón de contratos, la realizació­n de algunos para residentes de sexto año, contrataci­ones nuevas o formación para poder reforzar otros servicios.

Francisco Falo DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA «Podemos tener un optimismo muy moderado en cuanto a la evolución de la enfermedad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain