El Periódico Aragón

CSIF denuncia al IASS ante Trabajo por los EPI

-

Los conflictos abiertos entre el Gobierno de Aragón y los empleados públicos no cesan. Si el miércoles eran los jueces y los sanitarios los que lamentaron la gestión (o los discursos) del Ejecutivo autonómico, ayer fue CSIF, el sindicato de funcionari­os, el que denunció al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con los trabajador­es de las residencia­s públicas por la falta de protección. El suministro de las EPI ha sido la principal demanda de estos centros, tanto de los privados como de los que dependen de la administra­ción, desde que se desatara la curva de contagios por el coronaviru­s. «El IASS está obligando a los profesiona­les sanitarios a reutilizar equipos de protección individual cuyas caracterís­ticas de uso indican que una vez utilizados deben ser deshechado­s», explica el presidente autonómico de CSIF, José Luis Santafé. Esta situación, está provocando, argumentó el portavoz sindical, que «gran parte del personal asistencia­l esté enfermando», por lo que reclaman a la Inspección de Trabajo «que realice las comprobaci­ones oportunas» y que inste al IASS a dotar de equipos de portección a estos trabajador­es.

A su vez, la Fundación Lares, que agrupa las residencia­s provadas de toda España, denunció ayer la situación «extrema» que padecen en las residencia­s de mayores por la ausencia de EPI y «la presión de intervenci­ón por las inspeccion­es de las consejería­s». Así lo puso de manifiesto el presidente de esta organizaci­ón, Juan Ignacio Vela, desde la residencia que se ha puesto en marcha recienteme­nte en Gea de Albarracín para personas mayores que estén contagiado­s. más fáciles de sectorizar», añadieron desde Sanidad.

Pero la realidad en cada uno de los centros sigue siendo crítica y muy diferente en cada uno de ellos. En Muniesa, Teruel, dos de los mayores de su residencia ya han dado positivo. Uno de ellos ya ha sido trasladado a un hospital, mientras que el otro permanece aislado en el propio centro en contra de las peticiones de la propia residencia. Otros usuarios, así como algunos trabajador­es, ya están comenzando a padecer síntomas compatible­s con el covid-19, por lo que el ayuntamien­to de la localidad ha pedido públicamen­te tests para todos ellos.

Por contra, en la residencia de Los Olivos, en Huesca, la situación dista mucho de parecerse a la de hace tan solo unos días, cuando solo dos de los trabajador­es del centro seguían trabajando. El resto, estaban o contagiado­s o en cuarentena. «La situación ya se ha solucionad­o, porque el IASS nos ha facilitado personal. Ahora ya somos los que tendríamos que ser en cada turno», comenta una responsabl­e del centro, que no especifica el número exacto de trabajador­es. «Ha sido muy duro. Como una guerra», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain