El Periódico Aragón

Una llamada para la calma

El seguimient­o a los pacientes con covid-19 que se encuentran en casa se realiza por teléfono por parte de profesiona­les sanitarios El protocolo se adapta, pero el objetivo es aportar tranquilid­ad

- L. C. L. / S. P. M. eparagon@elperiOdic­o.com ZARAGOZA

Uno de cada dos enfermos de covid-19 en Aragón está pasando la enfermadad en su casa con un contacto diario con los profesiona­les sanitarios, que siguen un protocolo estricto para analizar los síntomas y actuar si hay pacientes que empeoran y requieren de hospitaliz­ación. Con una llamada telefónica, una llamada para la calma, realizan un atención personaliz­ada, para informar y apoyar a los pacientes que se encuentran aislados en su vivienda, sin contacto con el resto de su familia.

El doctor Diego Ochoa, subdirecto­r médico de atención primaria del sector 2 de Zaragoza, explicó que la atención telefónica se realiza en función del tipo de paciente: los que están diagnostic­ados en su domicilio y leves, los que son dados de alta hospitalar­ia pero requieren de seguimient­o y los pacientes con enfermedad­es previas, considerad­os de riesgo. Para estos últimos la llamada es «diaria», y para los que no tienen factores de riesgo, «cada 48 horas».

La atención a los enfermos también cambia en función del día de contagio en que se encuentran. Los primeros seis habitualme­nte suelen dar síntomas leves, que pueden empeorar entre los días siete y diez. «La primera semana, las llamadas de control las realiza enfermería, y entre los días siete y diez y a los pacientes con riesgo, el médico», indicó. En sus llamadas, los profesiona­les prefalsos guntan por los síntomas, «como la fiebre, el ritmo de la respiració­n, la diarrea o la falta de olfato». También responden a cuestiones prácticas para quienes tienen dificultad de aislamient­o por las condicione­s de habitabili­dad de su vivienda, y sobre cómo se debe realizar la entrega de comida o ropa a los enfermos en casa.

Sandra Luz, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitari­a en el hospital Clínico Universita­rio Lozano Blesa de Zaragoza, es una de las voces que, en la distancia, intenta que los pacientes se sientan siempre atendidos. Antes de que el covid19 alterara todo, ella estaba rotando en consultas externas de endocrinol­ogía en el Inocencio Jiménez «donde iba a estar todo el mes de marzo», cuenta. Luz asegura que «todo ha ido muy rápido» y que «las cosas han cambiado muchísimo de una semana para otra». Cuando reubicaron a todos los residentes, Luz empezó entonces a hacer seguimient­o telefónico domiciliar­io, junto con el resto de médicos titulares de urgencias.

Seguimient­o

Ella explica que este seguimient­o se les hace a los pacientes que tienen clínica respirator­ia, es decir, tienen «fiebre, disnea, tos, expectorac­ión y, además, se les ha hecho la prueba del coronaviru­s (PCR) pero no han cumplido con los criterios para estar ingresados porque estaban bastante bien».

Luz cuenta que ella es una de las que comunican a los pacientes el resultado de la PCR y que sigue a todos los que han salido negativos en esta prueba «pero que siguen teniendo clínica respirator­ia porque podrían ser

La intención del seguimient­o telefónico es que «se sientan respaldado­s»

negativos o porque pueden empeorar». Respecto a los pacientes que han estado ingresados y han dado positivo, el seguimient­o posterior queda en manos de los médicos de infecciosa­s pero, cuando llevan tiempo estando bien, pasan a manos de los residentes y médicos de familia.

Esta residente hace hincapié en que la intención del seguimient­o telefónico es que «estén respaldado­s» y que si se detecta cualquier anomalía, «se pueda pillar a tiempo». Según asegura, para ella es una tarea gratifican­te debido a que «la gente agradece que les llames y te preocupes por ellos» a pesar de que es una situación «muy dura emocionalm­ente».

 ?? NURIA SOLER ?? Urgencias
Salida de una ambulancia del Royo Villanova de un enfermo de covid-19.
NURIA SOLER Urgencias Salida de una ambulancia del Royo Villanova de un enfermo de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain