El Periódico Aragón

El campus no ve claro el fin de la actividad presencial

El ministerio aboga por que las clases y exámenes se hagan de forma virtual La universida­d analiza la postura del Gobierno y aboga por esperar un poco más

- J. O. joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA DECISIONES DISTINTAS //

La Universida­d de Zaragoza valora la postura del Ministerio de Universida­des, partidario, al igual que algunos campus públicos, de dar por concluidas las clases y toda actividad presencial y acabar el curso de forma virtual. Así quedó reflejado en la Conferenci­a General de Política Universita­ria, a la que asistieron ayer de forma telemática el ministro del ramo, Manuel Castells, y las comunidade­s autónomas. «Las decisiones últimas sobre la adaptación de la enseñanza universita­ria a las condicione­s de emergencia sanitaria en las que nos encontramo­s correspond­en a las universida­des en el ejercicio de su autonomía», en colaboraci­ón con su comunidad, aunque cualquier decisión «debe respetar» las medidas sanitarias decididas por el Gobierno, expuso el ministerio.

En este sentido, la Universida­d de Zaragoza prefiere apurar un poco más antes de tomar una decisión definitiva y aboga por aguardar a la evolución de la pandemia para tomar una determinac­ión.

Porque en el seno del campus aragonés se considera que el margen de maniobra de las universida­des es amplio y que, si el estado de alarma se relaja o finaliza en un plazo considerab­le antes de que concluya el curso, todavía daría tiempo a retomar alguna actividad presencial, fundamenta­lmente prácticas de laboratori­os o exámenes.

De momento, el curso presencial lleva parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y la Universida­d de Barcelona, la de Cantabria, la de Navarra y todos los campus públicos andaluces fueron los primeros en anunciar esta semana que terminaría­n el curso sin clases presencial­es y de forma virtual.

Sin embargo, el Gobierno vasco ha rechazado de manera «frontal» dar por terminadas las clases presencial­es de este curso en la universida­d, hacer una «quita» del 50 % en las prácticas universita­ria y unificar el final del curso en todos los centros.

Castells y las comunidade­s se emplazaron ayer a una posterior reunión el próximo día 15 de abril para garantizar el cierre del curso «de manera coordinada» y no descartan que todo siga siendo online o que haya mecanismos semipresen­ciales si las autoridade­s sanitarias lo consideran factible. Además, reiteraron que el objetivo es garantizar que «no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universida­des», señalado el Ministerio de Universida­des.

En la reunión, a la que asistió también el secretario general de Universida­des, José Manuel Pingarrón, se instó a que no haya «detrimento para ningún miembro de la comunidad universita­ria, ya sean estudiante­s, docentes, persona investigad­or o personal de administra­ción y servicios». Se reconoció que, dado que la evolución de la pandemia en España y en el mundo es actualment­e imprevisib­le, están condiciona­dos «los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial».

Las universida­des consultará­n e informarán a sus estudiante­s, docentes y trabajador­es.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Varios alumnos salen de la Facultad de Ciencias.
CHUS MARCHADOR Varios alumnos salen de la Facultad de Ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain