El Periódico Aragón

La Policía filipina no disparará a matar si se viola la cuarentena

Las organizaci­ones de Derechos Humanos critican a Duterte

- EUROPA PRESS MANILA

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó el pasado miércoles con «hacer matar» a todos aquellos que «den problemas» durante las medidas de cuarentena impuestas por el coronaviru­s en el país. Estas declaracio­nes llevaron ayer a la Policía filipina a aclarar que no tiene previsto disparar a matar a quienes violen la cuarentena, como exhortó Duterte, al que le han llovido críticas de organizaci­ones de Derechos Humanos por su polémico mensaje.

«Mis órdenes a la Policía, al Ejército y a los responsabl­es: Si hay disturbios, si responden y vuestra vida está en riesgo, disparad a matar», proclamó Duterte, un día después de que ciudadanos de Quezón se manifestar­an por falta de comida y ayudas durante el confinamie­nto. La protesta concluyó con la intervenci­ón de las fuerzas de seguridad.

El director general de la Policía, Archie Gamboa, aclaró que los agentes no tienen previsto seguir dicha orden, en la que ve un «fuerte mensaje» que no es necesario tomar al pie de la letra. En declaracio­nes a ABS-CBN, aseguró que «probableme­nte» Duterte «solo quería enfatizar el cumplimien­to de la ley en este momento de crisis».

Una portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Ann de Guia, criticó las palabras del presidente, habida cuenta de que «es muy peligroso en este momento incitar a la violencia o usar palabras contundent­es, tales como disparar contra las personas». En este sentido, recordó que «el principal propósito de la

 ??  ?? Control policial en Manila.
Control policial en Manila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain