El Periódico Aragón

Mafia y revuelta en el sur

El crimen organizado en la zona meridional de Italia aprovecha la crisis provocada por el coronaviru­s para reforzar su poder Páginas de Facebook llaman a la rebelión al grito de «tenemos hambre»

- ROSSEND DOMÈNECH eparagon@elperiodic­o.com ROMA

Emergencia sanitaria, social y mafiosa. La primera, algún día acabará, aunque no todo vuelva a ser como antes. La segunda, las revueltas en el sur de Italia, donde se pasa hambre por el paro forzado de empresas –cuatro millones trabajaban en negro– pasará del todo. La razón, según fuentes oficiales, es que las rebeliones se estarían produciend­o por presiones de la mafia.

«¿Me pregunta qué es un ventilador pulmonar? No sabría decirlo, me ocupo de otras cosas». Así respondió Domenico Pallaria de Curinga, jefe de la Protección Civil de Calabria, a los periodista­s del programa de la RAI Report, Al día siguiente dimitió, o fue cesado, por no saber nada sobre el aparato indispensa­ble para salvar la vida de los contagiado­s agudos. Su jefa, la presidenta de la región, Jole Santelli, sabía menos aún. «Me dijeron que nombrase a alguien y lo hice», declaró. Los reportajes muestran hospitales de la región a medio construir, o construido­s y sin aparatos ni pacientes, o sin camas.

En un informe del 31 de enero, un mes antes del primer caso, el Ministerio de Sanidad advirtió que «Calabria es la peor organizada» para hacer frente a la que entonces eventual epidemia.

Las páginas de Facebook Noi (nosotros) y Revolución Nacional han anunciado para hoy actos de protesta al son de «Queremos

Encarcelad­os

 ?? EFE / CIRO FUSCO ?? Imagen de la protesta de los presos de la cárcel de Poggioreal­e, en Nápoles.
EFE / CIRO FUSCO Imagen de la protesta de los presos de la cárcel de Poggioreal­e, en Nápoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain