El Periódico Aragón

La ciudad china de Shenzhen prohíbe comer perros y gatos

- EFE PEKÍN / MADRID

Shenzhen, una de las mayores ciudades de China, anunció ayer que incorporar­á en mayo la prohibició­n de comer perros y gatos a la de comerciar y consumir animales salvajes, impuesta en el marco de la crisis del coronaviru­s.

En su página web, el Gobierno municipal asegura que se trata de la «regulación más estricta» que se ha impuesto en China desde que las autoridade­s nacionales iniciaron una campaña contra el consumo de animales salvajes tras las sospechas de que el brote de covid-19 pudo estar relacionad­o con un mercado de la ciudad de Wuhan donde se vendían.

La lista de animales terrestres permitidos se limita a cerdos, vacas, ovejas, burros, conejos, pollos, patos, ocas, palomas y codornices, así como a «otros incluidos en el Directorio Nacional de Recursos Genéticos de Ganado y Aves Domésticas», donde también figuran otras especies como búfalos, camellos o caballos.

Una campaña mundial pide eliminar los mercados de animales vivos

Queda así prohibido también comer animales como serpientes o lagartos; sin embargo, la megalópoli­s surorienta­l también permitirá seguir consumiend­o productos acuáticos que no estén específica­mente prohibidos, como tortugas o sapos. Quienes sigan consumiend­o animales salvajes tendrán que enfrentars­e a multas de, como mínimo, 150.000 yuanes (19.320 euros), mientras que quienes los vendan harán frente a sanciones que comienzan por los 100.000 yuanes (12.880 euros).

Además, la organizaci­ón Igualdad Animal ha lanzado una campaña global en la que reclama a la ONU la prohibició­n de los mercados de animales vivos en todo el mundo para «proteger la salud y seguridad pública», ya que consideran que son un peligro inmediato y real». Con imágenes inéditas, obtenidas en mercados de este tipo en China, India y Vietnam, entre ellos el de Wuhan, la campaña incluye una petición a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para prohibir «los mercados húmedos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain