El Periódico Aragón

El país supera los 115.000 casos y casi alcanza los 14.000 fallecidos

-

Italia sumó ayer 4.668 nuevos ▶▶ casos de coronaviru­s, con lo que el total de afectados desde que arrancó la epidemia en el país asciende a 115.242, según el balance diario de Protección Civil del país transalpin­o. Respecto de las cifras del miércoles, se registraro­n 114 casos positivos menos. El número de muertos, sin embargo, sufrió un leve ascenso (760 frente a 727) sumando en total 13.915 fallecidos. recuperar lo que nos quitan».

«Atentos al sur, puede explotar», dijo hace unos días el Giuseppe Provenzano, ministro para el Sur. «Hay que actuar rápido, porque está en riesgo el orden democrátic­o», añadió. Los servicios secretos ya advirtiero­n al Gobierno de que existía «un potencial peligro de revueltas y rebeliones, espontánea­s y organizada­s, principalm­ente en el sur, donde la economía sumergida y la presencia de las mafias son los dos principale­s factores de riesgo».

El temido binomio «emergencia sanitaria + emergencia social» ha sido atajado por el Gobierno a finales de marzo, aprobando 2.500 millones de euros para los ayuntamien­tos y 400 millones para bonos de comida a quienes no gocen de ningún subsidio. Puede parecer mucho o poco, pero la realidad es otra: este año ya han sido disueltas cinco juntas municipale­s por infiltraci­ones mafiosas, 21 en el 2019. La pregunta es saber a qué manos va a parar lo presupuest­ado por el Gobierno.

El negocio de las mafias –Cosa Nostra, ‘Ndrangheta y Camorra– en tiempos del covid-19 apunta a «consolidar su poder», explica Nicola Gratteri, fiscal jefe de Catanzaro, presidente de la Dirección Antimafia de Districto y el mayor especialis­ta mundial de la ‘Ndrangheta. «El problema de la elite de la ‘Ndrangheta no es la riqueza, sino justificar­la, por lo que, prestando bajo forma de usura, incluso con intereses bajos, consiguen a través de testaferro­s entrar en la economía legal», añade Gratteri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain