El Periódico Aragón

Nacen cuatro nuevos pollos de quebrantah­uesos en Zaragoza

Las aves viajarán a los Picos de Europa para su recuperaci­ón

- D. CH. ZARAGOZA

Este semana han nacido cuatro pollos de quebrantah­uesos en el centro de Rescate y Cría de la Alfranca, en Zaragoza. Para los próximos días aún se espera la eclosión de un quinto huevo. Según informó la Fundación para la Conservaci­ón del Quebrantah­usos (FCQ) estos animales cuando consigan algo de tamaño subirán a la zona de cría campestre del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para hacer allí su primer proceso de aclimataci­ón al medio pirenaico, antes de partir a su lugar de liberación en los Picos de Europa.

Los ejemplares contribuir­án a recuperar la especie en los territorio­s de Asturias, Cantabria y León, donde permanecer­án en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva.

Desde la FCQ destacan «el gran esfuerzo que esta realizando el equipo de cría en cautividad» en estos días marcados por la pandemia del covid-19.

La FCQ colabora con otros organismos e institucio­nes en las acciones del plan de recuperaci­ón del quebrantah­uesos del Gobierno de Aragón. La especie ha triplicado su número de ejemplares en el Pirineo en los últimos 20 años y en la comunidad, habita el 40% de la población total de la Unión Europea.

A pesar de estos datos positivos, los quebrantah­uesos están sometidos a numerosos factores en su contra, como pueda ser el cambio climático. No en vano, en los últimos años al menos cinco ejemplares de esta especie amenazada han muerto en los últimos años infectados de malaria aviar. Esto se debe al cambio de comportami­ento de los mosquitos portadores del parásito que por culpa del calentamie­nto coinciden en la cordillera con el periodo de cría de los pollitos de la especie al comienzo de la primavera.

 ?? FCQ ?? Uno de los ejemplares nacidos en La Alfranca.
FCQ Uno de los ejemplares nacidos en La Alfranca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain