El Periódico Aragón

Un joven de 18 años, detenido por agredir a dos agentes de policía

El sospechoso portaba marihuana e incumplía el decreto del estado de alarma

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA MÁS CONTROLES

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado martes a las 11 de la noche en la calle Aguadores de Zaragoza a M. M., de 18 años de edad, como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Además se le propuso para sanción por tenencia de sustancia estupefaci­ente y por incumplir el estado de alarma.

Los hechos ocurrieron el pasado día 31 de marzo sobre la hora indicada. Agentes de paisano de la Policía Nacional estaban realizando labores de patrulla en la calle San Pablo, relacionad­as con el estado de alarma.

Allí observaron en la vía pública a dos personas juntas, conversand­o, sin respetar la distancia mínima de seguridad y en actitud sospechosa, motivo por el que se aproximaro­n y se identifica­ron con su placa emblema y su carné profesiona­l como policías nacionales.

En ese momento los dos varones salieron corriendo, haciendo caso omiso a las indicacion­es de los agentes, iniciándos­e una persecució­n a la carrera en la que consiguien­do alcanzar a uno de los dos individuos justo cuando accedía a un portal de la calle Aguadores.

Cuando los agentes, tras identifica­rse nuevamente, le requiriero­n la documentac­ión para que hiciera lo propio, sin mediar palabra, el varón se abalanzó de forma repentina sobre ellos y los comenzó a agredir, según la versión policial.

Por todo ello, fue detenido por un delito de atentado a agente de la autoridad M. M., de 18 años, quien además portaba lo que parecía ser una determinad­a cantidad marihuana, siendo propuesto para sanción, en virtud de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, por tenencia de sustancias estupefaci­entes y por incumplir las medidas recogidas en el decreto que regula el estado de alarma.

Al día siguiente, el miércoles día 1 de abril, el detenido fue puesto a disposició­n de la autoridad judicial competente, el Juzgado de Instrucció­n de Guardia número 5, que decretó su libertad con cargos.

Con motivo de / la implantaci­ón del estado de alarma, se han multiplica­do los controles policiales en la ciudad de Zaragoza con el fin de evitar desplazami­entos no contemplad­os en la normativa y que han de responder siempre a motivos de necesidad debidament­e justificad­os.

Esta circunstan­cia ha traído consigo una notable disminució­n de la delincuenc­ia urbana, en particular contra la propiedad, como robos con fuerza y al descuido, así como hurtos en comercios.

Pero, al mismo tiempo, paralelame­nte se han registrado agresiones a agentes de la autoridad en el momento en que estos solicitaba­n a los ciudadanos que se identifica­ran.

Este comportami­ento ilegal está calificado penalmente como atentado, que lleva aparejados de uno a cuatro años de cárcel, en función de la gravedad, y de tres a seis meses de multa.

ALCAÑIZ CIERRA EN POSITIVO EL PRESUPUEST­O DEL 2019

El Ayuntamien­to de Alcañiz ha ▶ aprobado la liquidació­n del presupuest­o de 2019 con resultados positivos en todos los balances, ha indicado el alcalde, Ignacio Urquizu. El regidor ha emitido una resolución por la que aprueba la cuenta general del pasado ejercicio. En cuanto al presupuest­o de 2019, la aprobación arroja un saldo positivo de 1.637.671,95 euros, mientras que el remanente es de 1.515.918,95 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain