El Periódico Aragón

Ratón: «El regreso va a ser como empezar la temporada de cero» La doble medida contra la crisis

- S. V. svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Real Zaragoza anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los futbolista­s de la plantilla para la rebaja de sus salarios y que pone en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afecta a todos sus empleados por las consecuenc­ias económicas de la pandemia del coronaviru­s. En principio, tanto el cuerpo técnico que encabeza Víctor Fernández como la dirección deportiva que tiene en Lalo Arantegui a su responsabl­e se verán afectados por esa rebaja pactada por el club con los cinco capitanes, Zapater, Javi Ros, Cristian Álvarez, Guitián y Eguaras.

En cuanto a la rebaja, el club no ha querido concretar las cifras de la misma. El porcentaje en el que se iniciaron las conversaci­ones era superior al 30% de esos salarios, aunque al final esa cifra será menor, teniendo en cuenta que la línea básica que ha marcado LaLiga y la AFE en su negociació­n colectiva habla de un 20% de rebaja salarial para los clubs profesiona­les que como el Zaragoza no están jugando competicio­nes europeas y en caso de que la competició­n no logre reanudarse. En ese caso, los clubs dejarían de percibir en torno al 29% de sus derechos televisivo­s y el Zaragoza, que tiene 7,3 millones presupuest­ados en esa faceta, dejaría de ingresar una cantidad que supera los dos millones de euros. Así, la rebaja salarial de los jugadores zaragocist­as rondaría en torno al 25%, ya que el club aragonés, como otros, ha decidido adelantars­e a esa negociació­n colectiva entre LaLiga y la AFE.

Con todo, esa rebaja va a depender de los escenarios que tenga la Liga, si al final se puede disputar a puerta cerrada o lo hace con normalidad. Si la competició­n vuelve a disputarse a puerta cerrada ese porcentaje sería mucho menor, de un 10% para los equipos europeos y menos del 5% para el resto. Con los partidos a puerta cerrada hay pérdidas en taquillas (restaban seis en La Romareda) y patrocinio­s. El porcentaje sería casi ínfimo en el caso, cada vez más improbable, de que

Tres semanas ya casi sin ▶▶ entrenarse con el grupo y prácticame­nte un mes sin jugar. Los futbolista­s empiezan a añorar con fuerza su hábitat natural y el guardameta Álvaro Ratón no es una excepción. «El regreso a la competició­n va a ser como comenzar una temporada de cero, con la ventaja de que ya conoces a la plantilla y de que todos remamos en la misma dirección. Nos va a tocar hacer una minipretem­porada, ponernos las pilas y coger las sensacione­s que teníamos antes, que eran muy positivas porque estábamos en una buena dinámica», aseguró Ratón, que apeló a la profesiona­lidad de cada uno estos días. «Nos toca cuidarnos y entrenar dentro de nuestras posibilida­des porque no es lo mismo hacerlo en casa que en un campo de fútbol, pero es lo que toca. Si tienes que hacer pesas con una garrafa de agua, pues las haces. Tenemos que hacer todo de la forma más profesiona­l», explicó el portero gallego, teniendo en cuenta que en su puesto el problema de esos entrenamie­ntos alejados del campo aún es mayor que en los futbolista­s de campo: «Ya casi no me acuerdo de lo duro que está el suelo y el día que me tire no sé cuánto tiempo tardaré en levantarme. El entrenamie­nto de los porteros es aún más complicado hacerlo en una casa, salvo que tengas un jardín, que no es mi caso». Mientras el día de volver a los entrenamie­ntos llega, Ratón pasa las jornadas de confinamie­nto en su piso en el centro de Zaragoza con su mujer y la perra que ambos tienen. «Es una situación extraña para todo el mundo y hay que llevarla de la mejor forma posible. Siendo positivos es como mejor afrontarla». la Liga termine a puerta abierta, aunque sea ya entrado el verano. La intención de la entidad es que si se logra acabar la competició­n con normalidad los jugadores perciban prácticame­nte la totalidad de sus fichas. El límite salarial del Zaragoza ronda los 8,1 millones de euros y su deuda global es casi de 80 millones.

En su comunicado, el Real Zaragoza explica que «ante la crisis sanitaria sin precedente­s y las graves consecuenc­ias económicas derivadas de esta inopinada situación, los futbolista­s han llegado a un acuerdo para la reducción de un porcentaje de los salarios establecid­os en sus contratos. Las conversaci­ones se han resuelto con rapidez y prontitud, debido a la buena disposició­n de la plantilla y a su voluntad de brindar su colaboraci­ón en las actuales circunstan­cias».

REDUCCIÓN O SUSPENSIÓN «Asimismo, / el Real Zaragoza se ha visto obligado a la presentaci­ón de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a la totalidad de las personas que trabajan en la entidad», añade el club. En él están incluidos todos los empleados de la entidad, desde la dirección general que encabeza Luis Carlos Cuartero pasando por los trabajador­es de las oficinas, del estadio y de la Ciudad Deportiva. Eso sí, habrá casos de una reducción de jornada, como el propio director general o los encargados de cuidar el césped, o de una suspensión parcial del empleo, como los empleados de la tienda, las taquillas o los técnicos de la cantera.

Ese ERTE lo asumían hace días los empleados de la entidad, pero la oficialida­d del mismo fue ayer. La comunicaci­ón fue por correo electrónic­o y alegando causas de fuerza mayor mientras dure el estado de alarma. «La adopción de esta medida pretende garantizar la viabilidad del club, directamen­te afectado por la puesta en marcha de las medidas obligadas por la expansión de la pandemia. El Real Zaragoza quiere proteger los puestos de trabajo de sus empleados, custodiado­s bajo la forma jurídica adoptada por el club ante el incierto horizonte económico», añade el club.

El club hace oficiales la rebaja salarial a los jugadores, en torno al 25% aunque con distintos escenarios, y el ERTE a los empleados

 ??  ?? Zapater, rimer capitá z ragocista, ju o al presidente, Christian Lapetra.
Zapater, rimer capitá z ragocista, ju o al presidente, Christian Lapetra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain