El Periódico Aragón

Unos Simón ‘planetario­s’

La película de Carlos Val es la gran favorita con 14 nominacion­es seguida del corto ‘Leonardo muere’, con 10

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Planeta 5000, la película de Carlos Val (gran triunfador en la gala de hace dos años con su filme Bestfriend­s) que aborda la realidad de las sectas, es la gran favorita en los Premios Simón del cine aragonés ya que acumula un total de 14 nominacion­es según se desveló ayer cuando vía telemática Miriam Martín, secretaria de la ACA (Academia del Cine Aragonés), procedió a la lectura de las candidatur­as resultante­s de la primera votación de los académicos que concluyó el pasado 29 de marzo.

Tras Planeta 5000, la siguiente producción que más nominacion­es tiene es el cortometra­je Leonardo muere, de José Luis Galar, que acumula hasta diez. Ofra & Khalil, de José Alberto Andrés Lacasta, con 8; Cardelinas, de Tomás

Generelo, con siete; y Los cielos españoles, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, con seis, también están bien situados de cara a a la gala de entrega de estos galardones cuya fecha aún se desconoce. Si bien en un principio estaba previsto que se celebrara el 23 de mayo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza es más que probable, tal y como reconocía ayer la organizaci­ón, que se tenga que reubicar en otra fecha dada la situación actual en relación con el coronaviru­s.

En la categoría de mejor largometra­je (que es tradiciona­lmente la que más problemas presenta en Aragón dado el estado de la industria audiovisua­l en la comunidad) Planeta 5000 se verá las caras con Ojos negros, de la aragonesa Marta Lallana e Ivet Castelo. Por su parte, a mejor documental

competirán Auterretra­to, de Gaizka Urresti; Esta no soy yo (Autorretra­to de una anoréxica), de Mónica

Callejo Aranda; Los cielos españoles, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz; The rise of the synths, de Iván Castel; y Zaragoza vil, de Antonio Tausiet.

En cuanto a los cortometra­jes los cinco nominados de este año son Cardelinas, de Tomás Generelo;

Gastos incluidos, del multipremi­ado Javier Macipe; Intimidad, de Alfonso Desentre; Leonardo muere, de José Luis Galar; y Ofra & Khalil, dirigida por José Alberto Andrés Lacasta.

Otras películas que también cuenta con nominacion­es son Intimidad, Mermelada de moras, Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, Mientras dure la guerra (con la ganadora del Goya Carla Pérez de Albéniz nominada en dirección de producción), La virgen pálida, Imaginaria o Sí, quiero.

El cartel anunciador de la ceremonia de entrega de premios de esta novena edición de los galardones es obra del diseñador gráfico Raúl Navarro. En él, recoge el lema Cine aragonés, denominaci­ón de origen, con el que se pretende poner en valor toda la producción cinematogr­áfica aragonesa.

Los Premios Simón nacieron hace nueve años con la intención de darle un impulso a la industria del cine aragonés y con una estatuilla creada a partir del protagonis­ta de la película Simón del desierto del calandino Luis Buñuel.

 ??  ?? Kimberley Tell es la protagonis­ta de la película ‘Planeta 5000’.
Kimberley Tell es la protagonis­ta de la película ‘Planeta 5000’.
 ??  ?? Carlos Val tiene un idilio con los Premios Simón.
Carlos Val tiene un idilio con los Premios Simón.
 ??  ?? ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.
‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.
 ??  ?? Cartel de los Premios Simón.
Cartel de los Premios Simón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain