El Periódico Aragón

El club de la cultura de los Miyazaki

- por QUIM CASAS

‘La colina de las amapolas’ Gorô Miyazaki

ANIMACIÓN Título original: ‘Kokuriko-zaka karaz’ País: Japón Año: 2011 . . Duración: 91 minutos Plataforma: . . Netflix

Hayao Miyazaki firmó el guion de la película, la segunda dirigida por su hijo Gorô. Es un filme en pleno esplendor de la plástica y la ética del estudio Ghibli, adaptación de un manga de Tetsuro Sayama y Shiziru Takahashi. Tiene todos los ingredient­es habituales, pero las secuencias en familia se acercan como nunca al espíritu del cineasta Yasujiro Ozu, mientras que la relación amorosa adolescent­e ofrece, pasado el ecuador del filme, un giro inesperado.

Los planos nocturnos en el barrio portuario son de una gran belleza, y las fotografía­s que miran de vez en cuando los personajes recuerdan a los dibujos del gran y fallecido mangaka Jiro Tanicuchi. La banda sonora pasa de un jazz ligero y jovial en las escenas más distendida­s, a un piano melancólic­o en más más sentidas. Pero lo que destaca especialme­nte en La colina de las

amapolas es esa casa-club-residencia de estudiante­s, llamada Barrio Latino, que las autoridade­s quieren demoler y donde transcurre­n los momentos trascenden­tales de la historia. Los Miyazaki la conciben con un decorado con vida propia, algo habitual en el cine de Hayao.

Es un espacio maravillos­amente estructura­do y dibujado, amplio y luminoso, pero hecho un desastre: se amontonan el polvo, las telarañas, legajos de papeles, cajas de cartón, libros y ropa tendida. Allí se dan citan los integrante­s del club de Química, Filosofía, Matemática­s, Periodismo, Astronomía, Arqueologí­a o Literatura. Un ecosistema con vida propia, donde afloran los sentimient­os amorosos, la solidarida­d y la cultura y el aprendizaj­e como bienes preciados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain