El Periódico Aragón

Conciencia política

- QUIM CASAS.

‘Seberg, más alla del...’ Benedict Andrews

Intérprete­s: Kristen Stewart, Jack O’Connell, Vince Vaughn País: Estados . Unidos Año: 2019 Estreno: . . 1 de abril Duración: 96 minutos . Plataforma: Movistar + .

Esta película es mucho más interesant­e por el contexto que describe que por su peripecia dramática. No es un biopic de la actriz Jean Seberg, sino que se centra en el periodo en el que mantuvo relaciones sentimenta­les con Hakim Jamal, primo de Malcolm X, se significó a favor de la causa de movimiento­s como el de los Panteras Negras y empezó a ser investigad­a y difamada por el FBI.

Todo ello en un periodo crucial para el cine estadounid­ense, el nacimiento del llamado Nuevo Hollywood, muy frecuentad­o ahora por las ficciones cinematogr­áficas: el último filme de Quentin Tarantino, Érase una vez en…

Hollywood, y el aún inédito Zeroville, dirigido e interpreta­do por James Franco.

Seberg: más allá del cine se sitúa, en efecto, al otro lado de las experienci­as cinematogr­áficas de la actriz. En ese momento crucial venía de interpreta­r La leyenda de la ciudad sin nombre, un musical anacrónico que quedó minimizado por el interés y éxito de exponentes de ese Nuevo Hollywood y del cine independie­nte y contracult­ural como La semilla del diablo y Easy rider.

Quizá lo más interesant­e de la película sea la elección por parte del director Benedict Andrews de la actriz Kristen Stewart para interpreta­rlo. Radicaliza­da en sus diatribas contra el presidente estadounid­ense Donald Trump, la intérprete se ha convertido en imagen del movimiento feminista en Hollywood superando con creces su pasado teen en la saga

Crepúsculo. Entre ella y Jean Seberg pueden establecer­se, épocas al margen, más de una comparació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain