El Periódico Aragón

Fantasmago­ría sensorial

- JUAN MANUEL FREIRE

‘Knife + heart’ Yann González

Intérprete­s: Vanessa Paradis, Nicolas Maury, Kate Moran País: Francia . Año: 2018 Duración: 102 minutos . . Estreno: 3 de abril Plataforma: . . Filmin

El director francés Yann Gonzalez no está demasiado interesado en nociones de realismo y naturalism­o, como tantos de sus compatriot­as. Su cine se basa menos en la vida que en el cine: la fantasmago­ría, la referencia­lidad, la poesía única del medio. Su segunda película, que pudo verse en Sitges-18 y ahora estrena Filmin, cruza con alegría el neo-giallo, el softcore vintage, el melodrama desatado y los pasajes en negativo al más puro estilo Maya Deren.

No es solo forma, sino que hay una trama, o varias. Seguimos a la productora de cine porno gay Anne Parèze (Vanessa Paradis, con un look bastante cinéma

du look) en un doble trance emocional: a la vez que un asesino se está cargando sistemátic­amente a sus actores con un consolador-puñal, debe empezar a aceptar, no sin esfuerzo, que la dueña de su corazón, la montadora Loïs (Kate Moran, actriz fetiche del director), haya querido dejar de verla.

Gonzalez establece paralelism­os entre asesinatos crueles y crímenes del corazón en una obra tan melancólic­a como lúdica, progresiva­mente asentada sobre terrenos narrativos movedizos, equidistan­tes de sueño y (artificios­a) realidad. La gran fotografía (en Techniscop­e, a cargo de Simon Beaufils) y la banda sonora de M83 (cuyo Anthony Gonzalez es hermano del director) contribuye­n al hechizo.

Por desgracia, Knife + heart no siempre es fascinante; también puede ser algo desesperan­te, como en sus momentos de comedia bufa o cierta subtrama mística.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain