La FEMP pi­de que se les de­je gas­tar el su­pe­rá­vit del 2019

Los mu­ni­ci­pios so­li­ci­tan em­plear los 3.839 mi­llo­nes de eu­ros del año pa­sa­do

El Periódico Aragón - - Tema del día - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID NE­CE­SI­DAD ACU­CIAN­TE

La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) in­sis­te en que se de­je a las en­ti­da­des lo­ca­les gas­tar el su­pe­rá­vit que tie­nen pa­ra to­mar me­di­das con­tra la ex­ten­sión del co­ro­na­vi­rus y sus con­se­cuen­cias so­cia­les y eco­nó­mi­cas. El sec­tor lo­cal ce­rró el 2019 con un su­pe­rá­vit del 0,31% del PIB, 3.839 mi­llo­nes de eu­ros.

La fe­de­ra­ción ce­le­bró ayer una reunión de su jun­ta de por­ta­vo­ces, en la que es­tá Jor­ge Az­cón, al­cal­de de Za­ra­go­za, y reite­ró es­ta reivin­di­ca­ción an­te la cri­sis pro­vo­ca­da por el co­vid-19. «En un mo­men­to de emer­gen­cia co­mo el ac­tual, es im­pres­cin­di­ble aten­der a los sec­to­res y co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y al te­ji­do laboral y em­pre­sa­rial de los mu­ni­ci­pios», di­jo el pre­si­den­te, el so­cia­lis­ta Abel Ca­ba­lle­ro.

La ins­ti­tu­ción de­fien­de que las en­ti­da­des lo­ca­les son «la ad­mi­nis­tra­ción más se­ria y cum­pli­do­ra» de las re­glas de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, fren­te al Estado y las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, que arras­tran dé­fi­cit.

Una vez / con­fir­ma­do el cie­rre del 2019, la Fe­de­ra­ción plan­tea la fle­xi­bi­li­za­ción de la re­gla de gas­to pa­ra que ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes, ca­bil­dos y con­se­jos in­su­la­res pue­dan uti­li­zar el su­pe­rá­vit pa­ra aco­me­ter gas­to so­cial «en un mo­men­to en el que las ne­ce­si­da­des son tan acu­cian­tes». En­tre otras, las po­lí­ti­cas de em­pleo, a pe­sar de que no for­man par­te de las com­pe­ten­cias lo­ca­les.

De mo­men­to, el Go­bierno au­to­ri­za a los mu­ni­ci­pios con su­pe­rá­vit a rea­li­zar de­ter­mi­na­das in­ver­sio­nes que tie­nen que te­ner la au­to­ri­za­ción de Ha­cien­da. An­te la si­tua­ción crea­da por el co­ro­na­vi­rus, se ha au­to­ri­za­do un gas­to adi­cio­nal de has­ta 300 mi­llo­nes de eu­ros en me­di­das de lu­cha con­tra la pan­de­mia, pe­ro los mu­ni­ci­pios re­cla­man que se abra la mano pa­ra po­der uti­li­zar el re­ma­nen­te que tie­nen.

Des­de la Fe­de­ra­ción se ha re­cal­ca­do que es­tos re­ma­nen­tes ge­ne­ra­dos en los úl­ti­mos años per­te­ne­cen a las en­ti­da­des lo­ca­les y ha reivin­di­ca­do su de­re­cho a de­ci­dir có­mo apli­car­los «pa­ra lu­char con­tra el co­ro­na­vi­rus, reac­ti­var la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca e im­pul­sar el bie­nes­tar so­cial», re­cal­có Ca­ba­lle­ro. A su jui­cio, ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes, ca­bil­dos y con­se­jos son ne­ce­sa­rios en la ges­tión de la emer­gen­cia y van a ser «im­pres­cin­di­bles» en la re­cons­truc­ción. «Por eso es fun­da­men­tal pen­sar en el día des­pués, di­se­ñar ya en nues­tro ám­bi­to pla­nes de ac­tua­ción y pro­po­ner me­di­das ex­tra­or­di­na­rias que sir­van», agre­gó.

Ade­más de Az­cón y Ca­ba­lle­ro, al­cal­de de Vi­go, par­ti­ci­pa­ron el al­cal­de de Es­te­po­na, Jo­sé Ma­ría Gar­cía Ur­bano (PP); la al­cal­de­sa de To­le­do, Mi­la­gros To­lón; el al­cal­de de Rivas-Va­cia­ma­drid, Pe­dro del Cu­ra; el al­cal­de de Gra­na­da, Luis Sal­va­dor; y la al­cal­de­sa de Can­ye­lles, Ro­sa Hu­guet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.