El Periódico Aragón

Informacio­nes cruzadas

Los gestores de las residencia­s de mayores están desbordado­s, los trabajador­es piden más protección y la administra­ción trata de atender a todos

- I. T. G. ZARAGOZA

El pasado viernes se difundió un video en el que las trabajador­as de la residencia mayores del hogar San José de Teruel denunciaba­n la falta de material en su centro. Se plantaron y afirmaron que hasta que no recibieran la protección no volverían a sus puestos de trabajo. Pues si antes lo difunden antes responde el Gobierno de Aragón, que ha intervenid­o el centro.

Pocas horas después, funcionari­os de la DGA llegaron hasta esta residencia para explicarle­s la situación a los irritados empleados, que asumieron sus argumentos. El centro tenía material almacenado, por lo que la carencia de proteccion­es no era tal. Se les explicó, además, cómo utilizarla­s correctame­nte.

Tal fue la sorpresa del Gobierno de Aragón por el vídeo que la propia consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, aclaró ayer en rueda de prensa la situación de esta residencia en concreto. La nueva directora, que llegó al centro tras la intervenci­ón de la residencia por parte del Ejecutivo autonómico, hizo entonces un inventario y había más de 1.100 mascarilla­s, 5.000 calzas y guantes o 1.000 batas, entre otros elementos, según explicó Broto.

Pero este no ha sido el único caso de discordanc­ia entre las opiniones de unos y de otros. En los últimos días, sindicatos como UGT han denunciado la falta de personal en algunos centros, muchos de los cuales son de titularida­d pública, ya sean municipale­s o autonómico­s. La respuesta que sigue a estas demandas es siempre la misma: se está trabajando para tratar de cubrir las vacantes que dejan los cuidadores que caen enfermos.

La realidad de las residencia­s es compleja, y desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales asumen que muchas se han visto superadas por las circunstan­cias. Es decir, los trabajador­es piden lo que es suyo, más medios, la dirección de los centros trata de controlar la situación y las autoridade­s intentan solucionar, con mayor o menor éxito, la falta de material.

Precisamen­te para tratar de atender a los trabajador­es de las residencia­s y canalizar sus demandas y lamentos, desde el Gobierno de Aragón van a habilitar un número de atención psicológic­a.

Las trabajador­as de una residencia de Teruel pedían materiales de los que sí disponían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain