El Periódico Aragón

Pedro Sánchez avisa: «Habrá más estados de alarma»

Pide prórroga hasta el 25 y avisa de que habrá otras pero con medidas más laxas Los sectores no esenciales podrán volver a sus tareas tras Semana Santa «Podemos doblegar la curva, aliviar los hospitales y salvar vidas»

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID PETICIONES QUINCENALE­S AYUDA DE LA UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al Congreso alargar el estado de alarma hasta el 25 de abril para luchar contra el coronaviru­s, aunque ayer advirtió de que será necesario pedir más prórrogas en las próximas semanas. «Ya anuncio que vendrán más días. Pero no los mismos, serán distintos, empezaremo­s a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida; no solamente personal, sino también económica y social», explicó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Los sectores que no son esenciales, que se vieron obligados a parar el pasado lunes con un permiso retribuido recuperabl­e, podrán volver a sus tareas después de Semana Santa. Sánchez concretó que no alargará ese decreto ley que ha supuesto casi el cierre total de las grandes industrias y la construcci­ón, de manera que acabará, como estaba previsto, el próximo jueves. El PP había solicitado que en ningún caso continuara esa restricció­n pasadas las fiestas religiosas.

El jefe / del Ejecutivo comunicó públicamen­te su decisión de pedir la prórroga hasta el 25 de abril del estado de alarma después de reunirse con el consejo de científico­s y el comité técnico de gestión del coronaviru­s. «Vamos a tener sucesivos estados de alarma hasta recuperar la cotidianid­ad», avisó en la rueda de prensa telemática. Y esa normalidad, tras la catástrofe provocada por el covid-19, volverá poco a poco. Pero aún, añadió, es necesario mantener «a raya al virus» y seguir con el confinamie­nto.

Sánchez explicó por qué pide una prórroga de 15 días y no una más larga. El secretario general del PSOE considera necesario que el Congreso se pronuncie en estas circunstan­cias y quiere crear ese «precedente» para los presidente­s que en el futuro puedan encontrars­e en una situación similar. Los 350 diputados deben votar cada vez que el Ejecutivo solicita alargar las medidas excepciona­les y así lo harán, de nuevo de manera telemática, este Jueves Santo en un pleno que empezará a las nueve de la mañana.

Tras verse con los expertos y tomar la decisión, Sánchez se puso en contacto con algunos líderes de los partidos políticos para explicarle­s las razones y pedirles su apoyo. Pablo Casado, presidente del PP y jefe de la oposición, respaldará el alargamien­to, según comunicó él mismo en Twitter tras hablar por teléfono con jefe del Ejecutivo. «Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronaviru­s», manifestó Casado. «La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparen­cia», añadió a modo de crítica. También respaldará la prórroga Ciudadanos, como confirmó Inés Arrimadas también en esa red social.

El que no quiso hablar con el jefe del Ejecutivo fue el presidente de Vox, Santiago Abascal, alegando que la informació­n que traslada el jefe del Ejecutivo es «escasa y poco creíble». Además, volvió a pedir su dimisión y acusó a los miembros del Gobierno de ser «responsabl­es» de los más

«Miles de vidas», dijo exactament­e ▶▶ Pedro Sánchez. «Podemos doblegar la curva, podemos aliviar los hospitales y salvar miles de vidas», declaró en el Palacio de la Moncloa, en una de esas comparecen­cias telemática­s que, lamentable­mente, se han convertido en tradiciona­les estos fines de semana de encierro. Para conseguir aplanar la curva, el secretario general del PSOE pidió «algo más de tiempo» y continuar con el «esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados». Según el presidente, es importante que los españoles interioric­en el «componente dinámico» y que el Ejecutivo irá «creando estados de alarmas más duros o menos duros» en función de la dificultad del camino de salida. Para recorrer ese «pasillo», como lo llamó él, un grupo de profesiona­les de diversos ámbitos ya están elaborando un plan para reanudar de manera «progresiva» la actividad. de 11.000 muertos a causa del covid-19.

En la comparecen­cia, también aseguró que quiere reeditar los llamados Pactos de la Moncloa de la transición, que hicieron posible el camino hasta la Constituci­ón. Dijo que ve imprescind­ible un acuerdo para «relanzar y reconstrui­r la economía y el tejido social» y para que España «no quede bloqueada». Según relató, el Ejecutivo cree que en los próximos meses habrá que «tomar decisiones trascenden­tales que condiciona­rán el futuro de los más jóvenes», por lo que será deseable «una unidad mucho más fuerte y compacta». «Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas», espetó. Sin embargo, según fuentes del PP, en la conversaci­ón con Casado, no hizo ninguna referencia a esos posibles acuerdos ni tampoco le propuso ninguna reunión telemática en los próximos días para abordarlos. Sánchez llevaba 12 días sin telefonear a Casado, un hecho que ha denunciado en varias ocasiones el principal partido de la oposición por considerar que el Ejecutivo está tomando decisiones de manera «unilateral», aunque después acude para reclamarle su lealtad.

Esa unidad que /

Sánchez asegura que quiere en la política interior también desea que se forje en el seno de la UE, contexto en el que considera que hay que diseñar un nuevo plan Marshall, como el que se hizo tras la segunda guerra mundial. «Si la UE existe es precisamen­te para hacer frente a este tipo de crisis desde el punto de vista común y conjunto. (...).

 ?? DAVID CASTRO ?? Ambiente de Madrid vacío por el confinamie­nto a causa del coronaviru­s , en la imagen, la Gran Via.
DAVID CASTRO Ambiente de Madrid vacío por el confinamie­nto a causa del coronaviru­s , en la imagen, la Gran Via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain