El Periódico Aragón

«Tenemos para semanas. Cuando se vuelva atrás se hará de forma paulatina»

-

La diferencia entre cuándo se produce un hecho y su notificaci­ón en el caso de los contagios está clara, ya que cuando una persona enferma hasta que lo registramo­s pasan días. Primero hay tos, luego un pico de fiebre, un par de días de espera por si se trata de un catarro y, cuando ves claro que no es lo de siempre, contactas con el sistema sanitario, que te dice que te acerques con un coche al párking del hospital Militar para hacerte la prueba o vamos nosotros a tomar una muestra. Y hasta el diagnóstic­o pasa otro día, con lo que en total son cinco desde que se da el contagio hasta que lo tenemos notificado, es decir, los casos que se dan ahora empezaron con síntomas hace cinco días o antes. Con los muertos pasa algo parecido.

–Explíquese.

–Hay dos vías de notificaci­ón: dentro y fuera del hospital. Las de fuera las obtenemos a partir del Registro Civil. Todas las muertes allí anotadas las cruzamos con nuestras bases de datos y allí también hay decalaje. Así, si un médico hace un parte de defunción y en la causa de muerte queda recogido el coronaviru­s, lo cruzamos con nuestros datos y capturamos todos los casos producidos fuera del círculo sanitario. Y eso también tiene un decalaje, incluso de dos o tres días en fin de semana. También puede haberlo en los fallecimie­ntos en el hospital porque un profesiona­l que atiende en planta o uci y está saturado de trabaio, a lo mejor no plasma una muerte en la historia clínica de forma inmediata. Bastante tienen con lo que están pasando. A lo mejor coge todos los datos de una jornada y los actualiza al día siguiente cuando tiene un momento y es entonces cuando nosotros lo recogemos automática­mente. Así, la mortalidad puede tener picos por efectos de notificaci­ón y eso obliga a reordenar la situación en la que realmente ha sucedido eso.

–En cualquier caso, la cifra de fallecidos sigue subiendo.

–Así como los datos de nuevos contagios empiezan a bajar, en la mortalidad aún no vamos a ver ese efecto. Puede que lo hagamos con unos días de retraso porque la mortalidad va por detrás de la enfermedad, es lógico que tarde más en bajar.

–¿Entonces lo peor aún no ha pasado?

–No podemos decir que lo peor ha pasado ya, pero el ritmo de crecimient­o tan acentuado sí lo ha hecho, aunque no hemos llegado todavía a ese pico máximo de afectados. Seguimos creciendo, aunque más suave. Es como cuando haces alpinismo y ves la cima pero aún queda por delante un trecho de pendiente alta.

–¿Hay muchos más contagiado­s de los que aparecen en los datos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain