El Periódico Aragón

“Me juzgan porque tengo que ir con mis hijos a comprar”

- C. GOMAR.

Laura Pérez tiene que ir a comprar con sus dos hijos. No le queda otra, es una de las tantas familias monomarent­ales de Zaragoza que se apaña cómo puede durante el confinamie­nto. «Si bajo a comprar algo rápido y se que voy a perder diez minutos los dejo en casa, pero si es más rato tengo que llevármelo­s», explica. Sus hijos tienen cinco y siete años y «empiezan a subirse por las paredes, cada vez se le ocurren más trastadas».

Para ellos el mejor momento de la semana es el día que hay que ir al súper. «Les encanta pero yo me siento juzgada por la gente porque se piensan que estamos de paseo, pero es que yo no tengo otra alternativ­a», explica. «Saben que no pueden tocar nada. No tengo mascarilla­s ni guantes y les pongo una bufanda y van con las manos metidas en los bolsillos todo el rato», explica.

Intenta mantener las rutinas de los pequeños. Por las mañanas desayunan sobre las 8.30 horas - «he conseguido que no se despierten a las 7»- y ven los dibujos un rato hasta que llega la hora de tortura: la de los deberes. «Todos los días hacen ejercicios aunque me cuesta centrarlos porque se creen que están en un fin de semana eterno o de vacaciones y quieren pasarse el día entero jugando». Laura también monta clases de gimnasia e incluso de informátic­a en casa. «Intento seguir el calendario que tenían en el colegio», apunta, aunque admite que ahora utilizan más el móvil y el ordenador de lo normal.

Con tanta actividad tiene poco tiempo para aburrirse. «Como son dos se distraen entre ellos. Cuando no se le ocurre la trastada al uno se le ocurre al otro». Y así pasan los días. Aún así, tiene la casa «como los chorros del oro», bromea. «Lo que suelo hacer durante las vacaciones lo estoy haciendo ahora», explica por teléfono desde su casa, donde teletrabaj­a aunque es una de las tantas afectadas por un ERTE.

«Cuando se ponen a ver una película aprovecho para tener un rato para mí o trabajar. Lo llevo bien aunque admito que había dejado de fumar y he vuelto. No era el mejor momento para intentarlo», confiesa entre risas.

Comparte la propuesta de Lambán de dejar que los niños salgan a la calle 15 minutos al día «ellos me piden salir, necesitan que les dé un poco el aire».

«Cuando sale el sol quieren asomarse a la ventana para que les dé el aire»

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Las familias monomarent­ales pueden hacer la compra con sus hijos.
CHUS MARCHADOR Las familias monomarent­ales pueden hacer la compra con sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain