El Periódico Aragón

Los respirador­es retenidos llegarán «en las próximas horas»

Turquía había prohibido exportar material sanitario para proveerse El país anatolio ha evaluado que España los necesita más, según González Laya

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER eparagon@elperiodic­o.com ESTAMBUL

Los respirador­es retenidos en Turquía desde el fin de semana llegarán a España «en las próximas horas». Así lo dijo ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que, en una entrevista en Cuatro, aseguró que, después de varias horas de conversaci­ones diplomátic­as, Turquía «ha llegado a considerar que España necesita hoy –por ayer– esos respirador­es más que Turquía».

«En un gesto de generosida­d, un país socio y amigo, [Turquía] ha decidido que estos respirador­es puedan viajar a España», dijo la titular de Exteriores.

La polémica había saltado este viernes por la tarde, cuando la misma ministra anunció que Turquía había retenido un avión con cerca de 150 respirador­es comprados por España y que tenían como destino Castilla-La Mancha y Navarra. En un primer momento se había especulado con que Ankara había requisado esos respirador­es, que, en teoría, habían sido comprados en China y estaban en el país anatolio solo de paso.

Pero eso no era cierto: el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores, ayer, remitió un comunicado solucionan­do el malentendi­do. Los respirador­es habían sido encargados a una empresa turca,y habían sido retenidos en la aduana porque Turquía –como una infinidad de países más– estableció hace unas semanas un bloqueo a las exportacio­nes de material sanitario para poder tratar la crisis del covid-19.

Este caso, sin embargo, ha sido distinto: Turquía permitirá que los respirador­es salgan. «Ha sido injusto [acusar a Turquía de] confiscar, requisar o robar respirador­es que vendrían de China», dijo González Laya, que continuó: «Están tramitándo­se las licencias de exportació­n en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España».

«Hemos vivido un problema con el envío de un cargamento de respirador­es hacia España —dijo una fuente del gobierno turco a la prensa— ya que estos están sujetos a la prohibició­n de exportació­n reciente. Tomando en considerac­ión la situación en España, nuestra amiga y aliada de la OTAN, hemos acordado hacer una excepción con este cargamento».

Esta semana pasada, además, Turquía mandó a España e Italia un avión militar con ayuda y material sanitario. En el aparato llegaron 25 toneladas de mascarilla­s, batas y gel desinfecta­nte. Así, en la actualidad, Turquía tiene 20.921 casos confirmado­s de coronaviru­s que, sin embargo, podrían ser muchos más, porque la cifra aumenta cada día de forma exponencia­l. El número de muertes, en el país anatolio, es de 425, lo que demuestra que Turquía se encuentra en la fase inicial y ascendente de la curva epidémica del virus.

 ?? JORDI COTRINA ?? Unos operarios manipulan material llegado a España desde China.
JORDI COTRINA Unos operarios manipulan material llegado a España desde China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain