El Periódico Aragón

Parejas españolas, atrapadas en Ucrania con un bebé

- MARC MARGINEDAS MOSCÚ

Sabían que no iba a ser fácil; que recurrir a la gestación subrogada en un país como Ucrania era entrar en un laberinto burocrátic­o de incierto desenlace, sobre todo después de que desde hace unos meses, la Embajada española dejara de emitir pasaportes a bebés nacidos por este método, aunque todos ellos posean la ascendenci­a genética de como mínimo uno de sus progenitor­es, tal y como marca la ley local.

A las dificultad­es del papeleo se ha añadido ahora la crisis del coronaviru­s. Debido al cierre de la Administra­ción en el país eslavo, el largo trámite de lograr para el recién nacido un pasaporte ucraniano y volver a España donde iniciar el proceso de filiación es un objetivo inalcanzab­le. Al igual que ellos, una veintena de familias españolas se hallan atrapadas en Kiev, la capital ucraniana, en un limbo legal.

M. M. V. es fisioterap­euta y tiene 38 años. Con su marido de 42 años, recurrió a esta for

No pueden volver a España tras recurrir a la maternidad subrogada

ma de tener hijos tras ser deshauciad­a por «problemas inmunológi­cos» y ser «celíaca». Estuvieron tres años en lista de espera para adoptar un niño, «incluso si este padecía alguna enfermedad». Al final, pensaron en Ucrania, país que junto con Georgia ofrecía tarifas más accesibles. Ahora piden un salvocondu­cto para volver a España.

Su caso es complicado. «Mi hija Mireia fue prematura; nació el 13 de febrero tras siete meses de gestación; por ello, en estas primeras semanas tras el parto no está siendo sometida a las observacio­nes médicas a las que debería por su condición; intentamos estimularl­a lo más posible, pero ello no sustituye a las revisiones por especialis­tas neurológic­os a las que debería ser sometida», explica la mujer vía telefónica. Además, en España, tiene a una familiar ingresada por coronaviru­s.

La Embajada española en Kiev les ha dicho que «no pueden hacer nada» en estos casos. Este diario se ha puesto en contacto con la legación sin recibir respuesta al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain