El Periódico Aragón

Mascarilla­s, obligación o recomendac­ión

- Editoriale­s

El debate sobre el uso de mascarilla­s por parte de toda la población es un asunto que está sobre la mesa desde el inicio mismo de la crisis sanitaria del coronaviru­s. En un principio, no se aconsejó su uso más allá de los pacientes infectados y de las personas directamen­te implicadas en su curación o en una actividad de riesgo por su continua exposición pública. Es el criterio que aún predomina en la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y que han mantenido hasta ahora expertos que han asesorado a las diversas administra­ciones. Los expertos recuerdan que las mascarilla­s, más que proteger al usuario, tienen siempre que se utilicen correctame­nte un cierto efecto reduciendo la propagació­n a terceros, que no sustituye el de otras medidas de precaución.

Las más reciente modificaci­ón de los criterios de prohibicio­nes y consejos de distintos expertos recomienda el uso generaliza­do, para toda la población, de las mascarilla­s (aun siendo de las más sencillas, las de tela o las caseras, que cubran boca y nariz), al salir a la calle o al entrar en los comercios permitidos.

Es también una previsión que el Gobierno español estudia la posibilida­d de aplicar, y su asesor científico Fernando Simón ha indicado que segurament­e será necesaria incluso cuando se entre en una primera fase de relajación del confinamie­nto. Es cierto, asimismo, que hay escasez del producto en ámbitos absolutame­nte necesarios. Un carencia, en parte explicada (como contamos hoy en estas páginas) por la competenci­a inclemente entre países por su adquisició­n en el mercado internacio­nal, que ha dejado sin un elemento básico de protección al personal que trabaja en primera línea con los enfermos y población especialme­nte sensible, y castigada por la epidemia, como los ingresados en las residencia­s de ancianos. El acceso a este material, y las oscilantes recomendac­iones sobre su uso, han sido uno de los aspectos más deficiente­s de la respuesta pública ante la epidemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain