El sec­tor del au­to­mó­vil se pre­pa­ra pa­ra una épo­ca de re­ba­jas ma­si­vas

Al­re­de­dor de 200.000 vehícu­los nue­vos se han que­da­do sin ven­der en los con­ce­sio­na­rios La au­to­mo­ción pi­de un plan que se su­me a los des­cuen­tos del 20% al pre­cio ha­bi­tual del co­che

El Periódico Aragón - - Economía - FE­RRAN NADEU epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

El au­to­mó­vil no atra­vie­sa su me­jor mo­men­to. El co­ro­na­vi­rus ha si­do un ma­za­zo pa­ra un sec­tor que ve­nía de una caí­da de las ven­tas en los dos pri­me­ros me­ses del año del 7,6% y del 6%, res­pec­ti­va­men­te. Pe­ro na­da que ver con mar­zo, cuan­do so­lo se ven­die­ron 37.644 vehícu­los. El cie­rre de fá­bri­cas y con­ce­sio­na­rios pro­vo­có un des­plo­me del 69% de las ven­tas, con lo que el sec­tor ya mi­ra ha­cia un fu­tu­ro car­ga­do de in­cen­ti­vos en el pre­cio.

Los 2.152 con­ce­sio­na­rios y 17 fá­bri­cas que hay en Es­pa­ña es­tán ce­rra­dos des­de el pa­sa­do 16 de mar­zo, des­pués de que el pre­si­den­te del Go­bierno de­cre­ta­se el es­ta­do de alar­ma. Los pri­me­ros su­man 151.000 em­plea­dos in­clui­dos en ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción tem­po­ral de em­pleo (ERTE), mien­tras que fa­bri­can­tes co­mo Re­nault, Ford, Nis­san, Gru­po PSA y Seat su­pe­ran los 50.000.

Unos y otros re­cla­man lí­neas de cré­di­to pa­ra ga­ran­ti­zar la li­qui­dez y man­te­ner los em­pleos, pe­ro en me­dio del pa­rón se han pues­to ma­nos a la obra pa­ra pla­near el día des­pués. La prio­ri­dad tras el con­fi­na­mien­to en po­cos ca­sos se­rá com­prar­se un co­che: fa­bri­can­tes y con­ce­sio­na­rios son cons­cien­tes e idean la fór­mu­la de di­na­mi­zar el mer­ca­do y reac­ti­var la eco­no­mía de las fa­mi­lias.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la aso­cia­ción de fa­bri­can­tes Anfac, Jo­sé Ló­pez-Ta­fall, cree ne­ce­sa­rio di­se­ñar un «plan de cho­que» con el Go­bierno y las ad­mi­nis­tra­cio­nes que fa­ci­li­te la reac­ti­va­ción de las fá­bri­cas e in­cen­ti­ve la de­man­da. «De­be­ría per­mi­tir re­cu­pe­rar las ven­tas y dar cer­ti­dum­bre a los usua­rios, a tra­vés de es­tí­mu­los a la com­pra ali­nea­dos con nues­tros ob­je­ti­vos de des­car­bo­ni­za­ción del par­que y re­no­va­ción», ex­po­ne. Los con­ce­sio­na­rios se han que­da­do con al­re­de­dor de 200.000 vehícu­los nue­vos sin ven­der. «Ha­brá que sa­car­los a la ma­yor bre­ve­dad y pa­ra eso ha­brá que te­ner in­cen­ti­vos», ex­pli­ca el pre­si­den­te de la aso­cia­ción sec­to­rial Fa­co­nau­to, Ge­rar­do Pé­rez. A su jui­cio, se pro­du­ci­rá una gran pre­sión co­mer­cial cuan­do re­abran con re­ba­jas de al­re­de­dor del 20% del pre­cio ha­bi­tual, pe­ro tam­bién se­rán ne­ce­sa­rias me­di­das de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. Los con­ce­sio­na­rios pi­den al Eje­cu­ti­vo más pre­sión a Bru­se­las pa­ra es­ta­ble­cer una mo­ra­to­ria de la en­tra­da en vi­gor de la nor­ma­ti­va que li­mi­ta las emi­sio­nes de los vehícu­los li­ge­ros has­ta 95 gra­mos de CO2 por ki­ló­me­tro re­co­rri­do. «Se­rá im­po­si­ble cum­plir un plan tan res­tric­ti­vo per­dien­do dos me­ses del año», sos­tie­ne.

Fa­bri­can­tes y con­ce­sio­na­rios coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de un plan de acha­ta­rra­mien­to de vehícu­los an­ti­guos con una dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va pa­ra los de ce­ro emi­sio­nes. La edad me­dia del par­que de au­to­mó­vi­les es­pa­ñol es de 12,42 años, se­gún los da­tos de Anfac. La pro­pues­ta pa­sa por re­vi­vir el fa­mo­so Plan Pi­ve. «Eran en­tre 750 y 1.000 eu­ros si era un vehícu­lo nor­mal y lle­ga­ba a 3.000 o 4.000 eu­ros si era un co­che eléc­tri­co. Te­ne­mos que co­piar esa his­to­ria de éxi­to», de­fien­de Pé­rez.

El pre­si­den­te de Fa­co­nau­to re­cla­ma, ade­más, una se­ñal cla­ra del Eje­cu­ti­vo pa­ra que «acla­re al clien­te que pue­de com­prar lo que quie­ra» en re­la­ción a la po­lé­mi­ca al­re­de­dor del dié­sel, que re­du­jo las ven­tas de una tec­no­lo­gía que su­po­nía el 90% de la fac­tu­ra­ción del sec­tor. «No po­de­mos pen­sar que des­pués de la gran cri­sis eco­nó­mi­ca el clien­te va a sa­lir de su ca­sa y se va a com­prar un co­che de 40.000 eu­ros», cri­ti­ca Pé­rez.

EFE / NA­CHO GALLEGO

Un con­ce­sio­na­rio en Va­lla­do­lid, ce­rra­do a cau­sa del con­fi­na­mien­to, el pa­sa­do miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.