El Periódico Aragón

Un hombre asesina a su mujer, de 78 años, en Gran Canaria

Es la segunda víctima mortal de la violencia machista en el confinamie­nto Aunque constaban antecedent­es de maltrato, no había denuncias previas

- AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer el asesinato de la mujer de 78 años a manos de su cónyuge en Las Palmas de Gran Canaria como crimen machista, según informó a través de su perfil de Twitter.

La pareja, un varón de 62 años que fue detenido ayer, convivía con la mujer en el mismo domicilio y constaban dos actuacione­s por violencia de género, la última en el 2019, si bien la víctima no quería continuar con el procedimie­nto y no se acordó medida alguna por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Las fuerzas y cuerpos de seguridad no estaban llevando a cabo medidas de seguimient­o o protección de este caso.

Los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana, cuando la sala operativa del 112 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda situada en la calle Naval, en el barrio de La Isleta. Hasta el lugar acudió una ambulancia medicaliza­da del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en la vivienda, el personal del SUC realizó maniobras de reanimació­n a la mujer sin éxito, confirmand­o su fallecimie­nto.

El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas se personó con la comitiva judicial para hacerse cargo de la investigac­ión del homicidio y ante las actuacione­s llevadas a cabo se determinó por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género que se trata de un caso de violencia de género.

Con esta muerte se elevan a 18 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.051 desde el 2003, cuando se iniciaron los registros. Asimismo, este es el segundo asesinato machista desde la declaració­n del estado de alarma como consecuenc­ia del crisis del coronaviru­s, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

En cuanto a las otras 17 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, tampoco había denuncias previas a su agresor. Solo en un caso de las fallecidas existía una denuncia presentada por el entorno de la víctima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain