Participac­ión au­to­nó­mi­ca en la ges­tión de cré­di­tos ICO

El Periódico Aragón - - Tema del día - EMER­GEN­CIA SO­CIAL SA­LI­DA SO­CIAL

En­tre las me­di­das eco­nó­mi­cas pues­tas en mar­cha por el Go­bierno de Es­pa­ña pa­ra pa­liar los efec­tos eco­nó­mi­cos del co­vid-19, des­ta­ca la lí­nea de ava­les del Es­ta­do ges­tio­na­do por ICO. So­bre es­ta ini­cia­ti­va, el pre­si­den­te ara­go­nés, Ja­vier Lam­bíen, de­man­dó que es­ta fi­nan­cia­ción se ges­tio­ne «con ra­pi­dez» y «de ma­ne­ra flui­da» e ins­tó al Go­bierno cen­tral a que pue­dan par­ti­ci­par en su ges­tión los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros con que cuen­tan las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en el ca­so de Ara­gón la em­pre­sa pú­bli­ca So­diar, ya que es­to per­mi­ti­ría ser «más efi­ca­ces» y am­pliar el aba­ni­co de be­ne­fi­cia­rios.

Lam­bán tam­bién reite­ró el ma­les­tar de la DGA por la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de des­ti­nar a la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus los 38 mi­llo­nes de eu­ros que le iba a trans­fe­rir pa­ra po­lí­ti­cas ac­ti­vas de em­pleo. «Ha si­do un error tan­to en la for­ma co­mo en el fon­do», apun­tó el pre­si­den­te, que la­men­tó que no con­sul­ta­ra pre­via­men­te a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­ta me­di­da. «Fon­dos de for­ma­ción va­mos a ne­ce­si­tar aho­ra más que nun­ca», sub­ra­yó. R. L. M.

Los po­pu­la­res / le han tras­la­da­do al Eje­cu­ti­vo di­ver­sas pro­pues­tas, co­mo que pon­ga en mar­cha un fon­do es­pe­cí­fi­co de emer­gen­cia so­cial; la re­vi­sión de los lí­mi­tes pa­ra per­ci­bir ayu­das; agi­li­zar los pro­ce­sos de va­lo­ra­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra per­so­nas de­pen­dien­tes; agi­li­zar el pa­go de to­das las ayu­das y te­ner una rá­pi­da res­pues­ta a las si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad.

En cuan­to a la eco­no­mía, tam­bién su­gi­rie­ron pa­ra­li­zar el pa­go de im­pues­tos, apro­bar ayu­das di­rec­tas a los au­tó­no­mos, que se avan­ce en un re­ba­ja del tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF, de las de­duc­cio­nes y bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les y que se pon­ga en mar­cha un plan de me­di­das des­ti­na­dos a las fa­mi­lias cu­yos in­gre­sos se vean afec­ta­dos.

Ciu­da­da­nos tam­bién plan­teó en los úl­ti­mos días va­rias ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra su­pe­rar el agujero eco­nó­mi­co ge­ne­ra­do por la pan­de­mia. En­tre ellas, reafian­zar Ava­lia pa­ra que pue­da dis­po­ner de lí­neas nue­vas de ava­les por una ci­fra si­mi­lar a 300 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién una lí­nea

«Se tra­ta de me­di­das, a me­dio y lar­go pla­zo, an­te las que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma no tie­ne ca­pa­ci­dad de de­ci­sión ni de eje­cu­ción»

Ál­va­ro Sanz COOR­DI­NA­DOR DE IU «No co­no­ce­mos los pro­pó­si­tos con­cre­tos del pre­si­den­te, pe­ro IU tra­ba­ja­rá pa­ra ga­ran­ti­zar una sa­li­da con jus­ti­cia so­cial de la cri­sis»

«Hoy no co­no­ce­mos / los pro­pó­si­tos con­cre­tos del pre­si­den­te, En cual­quier ca­so IU tra­ba­ja­rá, co­mo lo ha he­cho has­ta aho­ra pa­ra ga­ran­ti­zar una sa­li­da con jus­ti­cia so­cial de es­ta cri­sis», afir­mó el coor­di­na­dor ge­ne­ral de IU en Ara­gón, Ál­va­ro Sanz. Es­te ase­gu­ró que su for­ma­ción lle­va «des­de el pri­mer mo­men­to en­vian­do re­gu­lar­men­te pa­que­tes con pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas que des­de nues­tra for­ma­ción va­mos de­tec­tan­do», por lo que es­pe­ra­rán a ver en qué más pue­den ayu­dar.

En cuan­to a los par­ti­dos que in­te­gran el cua­tri­par­ti­to ara­go­nés, ob­via­men­te, no hu­bo opo­si­ción a la me­di­da. Así, el por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PAR, Je­sús Gue­rre­ro, apun­tó que «es im­por­tan­te cual­quier ac­ción pa­ra reha­bi­li­tar, no so­lo sa­ni­ta­ria sino so­cial. Ya he­mos re­cla­ma­do a Es­pa­ña y Eu­ro­pa la reha­bi­li­ta­ción eco­nó­mi­ca, y cual­quier me­di­da que sir­va pa­ra ayu­dar a au­tó­no­mos y py­mes y reac­ti­var la eco­no­mía, el PAR la apo­ya­rá».

Por par­te de CHA, su pre­si­den­te, Joa­quín Pa­la­cín, in­ci­día en que es ne­ce­sa­rio «adap­tar las so­lu­cio­nes de fu­tu­ro a la reali­dad de­mo­grá­fi­ca y te­rri­to­rial de Ara­gón», con ca­pa­ci­dad au­to­nó­mi­ca pa­ra «adap­tar las so­lu­cio­nes glo­ba­les» des­de la co­mu­ni­dad.

Po­de­mos con­si­de­ró que el Go­bierno «lle­va días tra­ba­jan­do me­di­das pa­ra fo­men­tar la reactivaci­ón eco­nó­mi­ca y so­cial», y con­ti­nua­rá, «si­guien­do lo he­cho por el Go­bierno de Es­pa­ña».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.