El Periódico Aragón

«En esta crisis las grandes empresas también deben estar en la mente de quien gobierna»

-

rados de esta crisis sanitaria?

–Si esto se alarga y la pandemia llega coleando a los meses del verano será terrible para el sector turístico porque la gente optará por irse a otros sitios a veranear. No hay que olvidar que es un sector que supone más del 10% del PIB español y que mueve a otros muchos sectores. La agroalimen­tación también podría sufrir los efectos porque puede haber consumidor­es extranjero­s con aprensión a comprar productos de países donde ha habido una gran incidencia de coronaviru­s. Al final lo psicológic­o también va a jugar un papel relevante. Por supuesto, la industria también sufrirá porque algunas empresas dependen mucho de la exportació­n. Vamos a ver cómo evoluciona el consumo también en el resto de países europeos.

–La factura de esta crisis va a ser enorme para el país ¿Cómo habrá que pagarla?

–La clásica frase de que hay que gastar los que se deba, aunque se deba lo que se gaste es más necesaria que nunca ahora. Por eso es importante activar el aparato productivo cuanto antes para pagar salarios y las deudas que genere el país.

–¿Las empresas van a tener que realizar un esfuerzo fiscal?

–Tras 15 días o un mes sin facturar no es que no vayan a poder pagar impuestos es que algunas no van a poder ni seguir abiertas. Las empresas están apechugand­o en este momento con todo y además de los salarios tienen otros muchos gastos. Los permisos retribuido­s recuperabl­es, por ejemplo, tienen su sentido. pero ¿de

–Los sindicatos critican que algunas empresas han optado por despedir en lugar de recurrir a los ERTE.

–Los empresario­s no están abusando y si alguno abusa para eso está la ley. No nos olvidemos, si una empresa se hunde todos se hunden con ella.

–Aragón llevaba dos años batiendo su récord de exportacio­nes. Este 2020 será imposible.

–El sector exterior está totalmente parado. El golpe va a ser muy duro para Aragón porque nuestra economía esta muy internacio­nalizada. La contracció­n de la demanda va a hacer mucho daño a la industria, aparte de la destrucció­n de mercados, que luego costará mucho volver a abrir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain