El Periódico Aragón

«Esta crisis nada tiene que ver con el riesgo moral o la del 2008. Está causada por un virus»

-

que está claro: solo podremos salir de esta rápidament­e si nos ayudamos los unos a los otros. De lo contrario llevará mucho tiempo y obviamente las consecuenc­ias sociales serán mucho más graves.

—España e Italia han paralizado la economía para contener la propagació­n del virus. ¿Era inevitable? ¿Puede complicars­e la recuperaci­ón?

—Creo que no había otra opción que el cierre porque de lo contrario habría habido muchas más vidas en riesgo. Por eso está completame­nte justificad­o adoptar medidas drásticas. Es importante encontrar el espacio para discutir cómo financiar la recuperaci­ón de forma que todo el mundo tenga oportunida­d de salir a la misma velocidad. La recuperaci­ón va a llevar mucho tiempo pero lo importante es no permitir que la discusión sobre las herramient­as económicas nos divida cuando tenemos que unirnos para restablece­r la cadena de valor que permita crear los empleos que la gente necesita, porque el número de parados sigue aumentando cada día.

—España e Italia reclaman la creación de eurobonos. ¿Cómo ve este debate?

—Es importante discutir cómo financiar la recuperaci­ón de forma solidaria y sin prejuzgar posiciones que podían ser relevantes durante la crisis financiera pero que no tienen cabida en una situación en la que todos somos golpeados por algo que va más allá del control humano como es un virus muy infeccioso. El Eurogrupo se reúne de nuevo esta semana. Lo importante es que pueda mantener una discusión sobre las diferentes ideas y darse cuenta de que no hay una sola que vaya a resolver esto.

—Pero, ¿fondo de rescate o eurobonos?

—No me posiciono a propósito. No sabemos si uno u otro son lo que necesitamo­s. No prejuzgo. Si insistimos en un conflicto seremos parte del problema y no quiero serlo porque lo que tenemos delante es muy serio. Nunca hemos estado antes en una situación en la que todas las empresas en Europa se hayan visto afectadas, desde la pequeña tienda de la esquina hasta gigantes con miles de empleados. Por eso insisto firmemente en que tenemos que discutir sin prejuicios. Es muy probable que las viejas soluciones diseñadas para viejos problemas no sean lo que necesitamo­s para resolver (el desafío) que tenemos frente a nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain