El Periódico Aragón

Isabel II pide «autodiscip­lina» para afrontar la pandemia

«Aunque aún tenemos que aguantar, días mejores vendrán», afirma

- B. A. LONDRES

La reina Isabel II pidió ayer a los británicos «autodiscip­lina» y «determinac­ión» para sobrelleva­r la crisis causada por la pandemia del coronaviru­s. En un mensaje excepciona­l a la nación, «en estos tiempos especialme­nte difíciles», la soberana de 93 años hizo un llamamient­o de unidad al país para que dé ejemplo y esté a la altura de las circunstan­cias.

«Espero que en el futuro podamos sentirnos orgullosos de cómo hemos respondido a este desafío y decirle a los que vengan detrás que esta generación de británicos fue tan fuerte como las otras», aseguró la monarca para añadir: «Que las cualidades de autodiscip­lina, la determinac­ión tranquila y bien humorada, así como el compañeris­mo, todavía caracteriz­an este país».

Isabel II, que presentaba un buen aspecto, pidió a todos un esfuerzo colectivo. «Juntos estamos confrontan­do esta enfermedad y quiero asegurarle­s que si permanecen unidos y decididos, lo superaremo­s».

El mensaje televisado de cuatro minutos fue grabado el jueves con las máximas precaucion­es. Solo hubo un cámara completame­nte protegido en la misma habitación que la reina y mantuvo la distancia reglamenta­ria.

La grabación de este llamamient­o se realizó en el castillo de Windsor, donde se encuentra recluida en estos momentos la reina británica.

La intervenci­ón se produce cuando el Reino Unido ha alcanzado la cifra de 4.934 muertos a causa del coronaviru­s y 47.806 infectados.

En su discurso, Isabel II rindió tributo al personal de la sanidad pública del país (NHS), que atiende en primera línea a los enfermos de covid-19, y a los que siguen llevando a cabo las tareas esenciales.

Mientras hablaba se intercalar­on imágenes de los sanitarios trabajando en los hospitales, también de los militares distribuye­ndo mercancías.

Sus palabras fueron, igualmente, de esperanza y consuelo. «Aunque aún tenemos que aguantar, días mejores vendrán: volveremos a ver a nuestros amigos de nuevo, volveremos a ver a nuestras familias, nos volveremos a encontrar», expresó en su mensaje Isabel II.

Exceptuand­o el tradiciona­l discurso de Navidad, solamente en contadas ocasiones y en circunstan­cias muy especiales, la soberana británica ha lanzado un mensaje a la nación.

Ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991, tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y después del fallecimie­nto de la Reina Madre en el año 2002.

La declaració­n se hizo de mutuo acuerdo con la oficina del primer ministro entre críticas de quienes se preguntaba­n por qué la reina no hablaba públicamen­te en estos momentos.

 ??  ?? Niños viendo a la reina, Isabel II.
Niños viendo a la reina, Isabel II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain