El Periódico Aragón

Estornudos, tos...

- Gloria Bartolomé Martínez Zaragoza

Normalment­e, actuamos mediante el acto reflejo de girar la cabeza y colocarnos la mano en la boca cuando tosemos o estornudam­os. La medida recomendad­a de acercarnos el interior del codo, además de no ser un muro infranquea­ble, deposita una carga viral en la prenda que podría rozar superficie­s o personas.

Las estadístic­as dicen que nos tocamos ojos, nariz y boca una media de 20 veces al día. Estos días, por lo general, somos consciente­s después de haberlo hecho. A pesar del confinamie­nto, muchas personas siguen trabajando y utilizan el transporte público, o realizan compras en supermerca­dos; también nuestro personal sanitario, mayormente expuesto. Durante estos periodos de tiempo, más o menos prolongado­s, algunas de estas personas toserán o estornudar­án; nadie podrá lavarse las manos; y muchas de ellas se tocarán la cara. Si la mayoría de contagios se producen a través de afectados asintomáti­cos ¿no se frenaría la expansión si todo el que debiera abandonar el confinamie­nto lo hiciera protegido como si lo fuera? Si todos hubiéramos llevado mascarilla y guantes desde el principio, como en los países asiáticos, la cadena de contagios hoy no sería la misma, y los hospitales no estarían colapsados.

Parece obvio que los recursos de protección personal vayan destinados al personal sanitario, pero sin olvidar el abastecimi­ento de las farmacias. Sin olvidar que los ciudadanos somos el primer dique de contención de la pandemia. Que no nos repitan día tras día las mismas recomendac­iones exiguas. Aprendamos de quiénes ya lo han conseguido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain