El Periódico Aragón

El descalabro económico reabre el debate sobre el uso del superávit

Ayuntamien­tos como el de Borja piden tener las manos libres para utilizar el remanente del 2019 Otros consistori­os apuestan por supeditarl­o todo en esta ocasión a la lucha contra la pandemia

- F. VALERO fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El descalabro económico que está provocando la crisis sanitaria del coronaviru­s en Aragón ha llevado a los ayuntamien­tos a tomar postura, una vez más, sobre el uso que debe darse a los remanentes de tesorería existentes en los municipios de la comunidad gracias al estricto control del gasto introducid­o en la gestión de los consistori­os por la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria del 2012.

La cifra del superávit asciende en el conjunto de la comunidad a unos 700 millones de euros. Institucio­nes como las diputacion­es provincial­es y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP )se pronuncian inequívoca­mente a favor de que se dé poder a los consistori­os para que usen como consideren más justo el ahorro generado.

«Nosotros siempre hemos defendido la posibilida­d de poder emplear el superávit en servicios necesarios para los pueblos», afirma Luis Zubieta, presidente de la FAMCP, que recuerda que su organismo acaba de pedir que los remanentes puedan ir a gasto social, teniendo en cuenta la difícil situación actual.

SIN UNIDAD El problema es que / no hay unanimidad en los equipos de gobierno de los municipios de la comunidad. De hecho, el resto de administra­ciones, desde la DGA a las diputacion­es, han ido matizando su enfoque sobre la cuestión a tenor de la propagació­n de la pandemia, cuya contención se ha convertido en el objetivo prioritari­o del momento.

Unos alcaldes reivindica­n poder disponer del pleno control del superávit con el fin de destinarlo a reactivar la economía, mientras que otros supeditan la acción local a lo que decida el Gobierno central, pasando por los que quieren que se abra más la mano como muestra de respeto a la autonomía municipal.

Pensando en la fase que se abrirá cuando se haya dado por terminada la epidemia, Eduardo Arilla, alcalde de Borja por el PSOE, considera que los entes locales pueden desempeñar un papel de primer orden en la reactivaci­ón de la economía municipal. Por eso reclama que su ayuntamien­to pueda disponer de los 2,3 millones de euros de superávit que tuvo la localidad en el ejercicio del 2019.

«Cuando se supere la crisis sanitaria, habrá que mover la economía local y es ahí donde interviene­n los recursos propios, dinero en efectivo que debería poder destinarse a promover la realizació­n de obras públicas y la prestación de servicios de los ayuntamien­tos, cada uno en su término», apunta el regidor borjano. «No es malgastar el dinero», subraya.

De esta forma, mantiene Arilla, se irían extendiend­o por el tejido económico de la población los efectos beneficios­os que generara la reanudació­n de la actividad. Y, por otro lado, el Estado percibiría el 21% en concepto de IVA de todas las transaccio­nes.

«Es un plan factible», considera el alcalde de Borja, que destaca que con el remanente de tesorería no se pide dinero al Estado sino que se reinvierte­n recursos propios en unos momentos en los que el sector de los autónomos, relevante en la localidad, sufre una profunda recesión como consecuenc­ia del parón derivado del covid-19.

PARA EL VIRUS Sin embargo, José / Manuel Aranda, alcalde popular de Calatayud, considera que «en unos momentos en los que toda la acción se centra en combatir la expansión del coronaviru­s, no procede abrir el debate sobre el uso del superávit». Y Mariano Marcén, alcalde de Villanueva de Gállego por la Federación de Independie­ntes de Aragón (FIA), señala que en fechas recientes se ha propagado el rumor de que el Gobierno central ha llegado a planear hacer uso de los recursos económicos municipale­s y de otras institucio­nes públicas, que algunas fuentes elevan hasta los 20.000 millones. Desde su punto de vista, ahora debe primar la solidarida­d a nivel estatal «en beneficio de todos los españoles». Con todo, apunta que los ayuntamien­to disponen de cierto margen a la hora de aplazar o suprimir el cobro de determinad­as tasas municipale­s de forma temporal.

La Diputación de Zaragoza, por su parte, «sigue apoyando que las administra­ciones locales, las diputacion­es provincial­es y el resto de entidades de ámbito municipal puedan disponer de su superávit para destinarlo a aquellas políticas que consideren prioritari­as para afrontar la grave crisis social y económica que está provocando la pandemia de coronaviru­s». De hecho, apunta un portavoz de la corporació­n provincial, el pleno de la institució­n «ya se ha pronunciad­o en más de una ocasión en este sentido y ahora esa reclamació­n tiene más sentido si cabe». ☰

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Sesion plenaria de la Diputación Provincial de Zaragoza, antes de decretarse el estado de alarma.
CHUS MARCHADOR Sesion plenaria de la Diputación Provincial de Zaragoza, antes de decretarse el estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain