El Periódico Aragón

Relatos viralizado­s de dudosa La Policía desmiente,

‘juego de tronos’ veracidad convierten la detención de El Banano en Granada en un sin embargo, que la lucha haya llegado a las calles

- J. CAMACHO / G. SÀNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com SEVILLA / MADRID

Ni Invernalia ni el Chicago de los años 30. El presunto enfrentami­ento entre clanes que entretiene estos días a las redes sociales sería el que enfrenta a los Mindolos contra los Banano y los Chumingos en las calles de Granada. La ciudad se habría convertido en escenario de una hipotética guerra de mafias soterrada –que no consta a las autoridade­s policiales– después de que la detención de un delincuent­e habitual, Rubén, el Banano, permitiera destapar e incautar una plantación de marihuana de otra banda gitana rival, los Mindolos. Los segundos claman venganza, y los primeros los retan a buscarlos en una bronca que –tal vez porque el confinamie­nto lo impide– de momento no se ha traducido en ningún encontrona­zo en las calles, según confirman las fuerzas de seguridad.

Los que más ganas parecen tener de que eso ya hubiera ocurrido son usuarios de redes sociales que desde sus casas se entretiene­n con lo que podría acabar en un drama humano y real, pero que, hasta la fecha, ha servido solo de carburante para imaginar y producir contenidos caseros y memes, como si de un capítulo de la mejor serie mafiosa se tratara.

Sí es cierto que ambas familias son enemigas tradiciona­les, cuentan fuentes policiales, que confirman que a su vez tienen sus socios habituales que pueden coincidir con el delicado juego de alianzas estratégig­itanos

Las redes destapan la rivalidad entre los Tripones, los Mocos, los Chumingos y los Mindolos

Operación cas que circula estos días por media España, y que haría las delicias de cualquier guionista de Netflix. También es verdad que preventiva­mente los grupos están siendo investigad­os por las fuerzas de seguridad ante la posibilida­d de que, efectivame­nte, estuvieran incubando la venganza tras el confinamie­nto.

El único hecho real de los difundidos en esta futurible trama de polígonos, narcos y clanes es el capítulo uno: la detención de Rubén, el Banano. Este atropelló a un guardia civil, se dio a la fuga y se refugió en un bloque de Granada en el que los Mindolos escondían grandes cantidades de droga.

La operación para capturarlo quedó profusamen­te documentad­a por los vídeos grabados por vecinos conmociona­dos por el masivo despliegue policial que se levantó alrededor de sus viviendas en apenas unos minutos. La elección de ese escondite por parte de el Banano llevó a intervenir también 2.700 plantas y 6,5 kilos de marihuana ya preparada para la venta. Lo que no hizo ninguna gracia a los Mindolos. Todo esto es verdad. El Banano, tal como se afirma en las redes, cuenta también con un largo historial de antecedent­es que van desde los hurtos a los delitos contra la seguridad vial, pasando por la extorsión, robo, atraco o tenencia ilícita de armas. Es cierto que está vinculado por sangre a dos de los principale­s clanes de Pinos Puente, en el área metropolit­ana granadina. Es hijo de el Banano, pero su madre es María, la Chuminga, una mujer condenada por apuñalar a la profesora de guardería de otro de sus hijos. Los Chumingos tienen tratos desde siempre con los Tripones, presididos por la matriarca Cuqui, la Tripona, a fin de hacer frente a cualquier rifirrafe.

Ahora comienza el presunto juego de tronos virtual, la venganza de los Mindolos. Las redes vinculan a este clan con los Mocos, supuestame­nte una de las bandas más peligrosas de la zona. «Estos son peores que nadie. Son hasta secuestrad­ores, y tienen armas para reventar y liar una guerra mundial», aseguran audios no verificado­s que, a modo de resumen del conflicto, circulan ya por WhatsApp. Los Mocos, según estas versiones viralizada­s, se habrían sumado a la guerra en solidarida­d con los Mindolos porque en su fuga Rubén podía haberse escondido en su bloque y poner en peligro su negocio, en este caso de heroína.

Las redes, para echar más salsa, incluyen erróneamen­te un vídeo de un tiroteo nocturno ajeno a este suceso. Y también siguen reproducie­ndo parodias de lo sucedido. Como un vídeo con la banda sonora de Narcos de fondo. Próximo capítulo, en su grupo de Whatsapp.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Inspección de marihuana tras la detención de ‘El Banano’.
EL PERIÓDICO Inspección de marihuana tras la detención de ‘El Banano’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain