El Periódico Aragón

Futbolista­s contra Tebas

La AFE y LaLiga se enzarzan por las medidas para frenar la crisis financiera por el covid-19

- ALEJANDRO GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Más allá de reticencia­s iniciales, casi todos entre los estamentos del fútbol ya dan por sentado que será complicado terminar la Liga 2019-20, así como que el bofetón de la crisis económica por la pandemia del coronaviru­s va a hacer saltar por los aires los planes económicos inflados y exagerados en los que se ha venido moviendo el fútbol. Ante esa tesitura, y mientras Luis Rubiales observa desde su atalaya de la Federación (RFEF), la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) y LaLiga, en lo que se atisbaba como un frente común contra la RFEF, confrontan públicamen­te sus posturas para paliar el parón indefinido.

Después de que LaLiga instara a los clubs del fútbol profesiona­l a ejecutar Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus jugadores, la AFE emitió un contundent­e comunicado contrario a las medidas que propone la patronal y la prominente figura de su presidente Javier Tebas. «Resulta extraño que desde LaLiga se apoye los ERTE», empezó diciendo la AFE sobre el tema nuclear. «El control económico y la bien saneada economía de los clubs, predicada desde la patronal, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo consciente­s de que la competició­n ha sido suspendida y no cancelada».

La réplica de LaLiga, desde las redes de Tebas, llegó sin aportar novedad sobre los postulados de la patronal para lidiar con la crisis: «Los jugadores del Barça, Betis, Atlético, Zaragoza, Osasuna y otros entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos del covid19», escribió, en primera instancia, en referencia a los clubs que ya han anunciado medidas laborales sobre los contratos de sus futbolista­s y trabajador­es.

Desde el sindicato de futbolista­s sí se avalan los acuerdos individual­es de cada club para reducir el salario de sus empleados, según expresó su presidente, David Aganzo, pero están en contra de que la reducción se aplique a través de ERTE que repercuten en las arcas estatales. «Lo que no vamos a hacer los futbolista­s es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales», explicaba la AFE en su comunicado. «Un ERTE es el instrument­o legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor», fue la contestaci­ón de LaLiga a este aspecto.

Después de reiterar que todas las decisiones sobre cuándo reanudar el campeonato dependen de las autoridade­s sanitarias, el sindicato lanzó otro reclamo preventivo a la patronal: «La vuelta a la competició­n requerirá de un coordinado­r de prevención de riesgos y especialis­tas en pandemias, que garantice la seguridad a todos los operadores que

 ?? EFE /ALVARADO ?? David Aganzo, presidente del sindicato de futbolista­s.
EFE /ALVARADO David Aganzo, presidente del sindicato de futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain