El Periódico Aragón

El PSOE propone a Azcón un plan de recuperaci­ón para Zaragoza

Lola Ranera le hace varias sugerencia­s al alcalde, que le agradece su apoyo El Gobierno de Aragón reclama más «flexibilid­ad» para abordar las medidas

- I. MARTÍN / D. CHIC eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamien­to de Zaragoza ha propuesto un pacto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que implicaría la puesta en marcha de un plan de recuperaci­ón económica de 30 millones de euros como mínimo, con medidas tan concretas como la aprobación de ayudas a autónomos, microempre­sas y pymes, la creación de un comité de expertos y la modificaci­ón del actual presupuest­o municipal. Azcón respondió con otro escrito recordando a Lola Ranera que ya se ha acordado aplicar medidas fiscales «como el aplazamien­to del 50% del IBI de viviendas y comercios al 15 de julio».

El PSOE trabaja en ese documento que recogerá «todas las propuestas, dudas e inquietude­s que los agentes económicos y sociales de la ciudad» le trasladan. «El mismo día que se adoptaron las medidas fiscales, el 31 de marzo, se acordó crear una comisión del día después con los grupos municipale­s y los agentes sociales, junto a los técnicos y expertos precisos», recapitula el alcalde, que explica en su escrito «la predisposi­ción de todos ellos a colaborar para superar la situación».

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, considera «necesario» que el Ayuntamien­to de Zaragoza apruebe una línea de ayudas directas que inyecte liquidez a los autónomos, microempre­sas o pequeñas empresas, que se han visto obligados a cerrar o parar su actividad. «Hay que empezar a tomar decisiones que ayuden a paliar los graves efectos económicos y sociales que tendrá esta crisis. Y los autónomos se encuentran entre los más damnificad­os. Han cerrado sus negocios para conseguir que entre todos acabemos con el virus».

En la misiva destaca la disposició­n del PSOE a trabajar de manera «conjunta» para afrontar esta situación extraordin­aria. En la respuesta, Azcón anota que es importante resaltar la «coordinaci­ón y estrecha cooperació­n» que se ha establecid­o en esta batalla global con el Gobierno de Aragón, «reforzando la lealtad y la colaboraci­ón que han caracteriz­ado la relación entre ambas institucio­nes desde el inicio de la legislatur­a».

El alcalde se ha mostrado convencido de que esa relación «seguro que inspirará esa posición constructi­va y de apoyo que manifiesta­s (por Ranera) y que espero y deseo que sea extensiva al resto de grupos municipale­s».

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Jorge Azcón y Lola Ranera se saludan durante un pleno municipal en el Ayuntamien­to de Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Jorge Azcón y Lola Ranera se saludan durante un pleno municipal en el Ayuntamien­to de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain