El Periódico Aragón

Las visitas a las oficinas bancarias y el uso de cajeros se desploman

La retirada de dinero cae un 50% en Ibercaja y los clientes hasta un 70% en Caja Rural La pandemia podría acelerar el proceso de digitaliza­ción que vive el sector

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El proceso de digitaliza­ción que está viviendo en los últimos años el sector financiero se ha intensific­ado en las últimas semanas. Por obligación y por razones obvias. La crisis del coronaviru­s ha reducido de forma exponencia­l las visitas a las sucursales y algunos clientes que hasta ahora no realizaban operacione­s por vía telemática se han acostumbra­do a hacerlo. También se ha desplomado la retirada de efectivo en los cajeros. Así, los clientes aragoneses están siguiendo las recomendac­iones y cuando pagan en los supermerca­dos, en las farmacias o en los estancos lo hacen con tarjeta de crédito. Todo ello está afectando al día a día de las oficinas bancarias.

Fuentes de Ibercaja reconocen que la afluencia de clientes se ha reducido «de forma muy significat­iva» en sus sucursales y recuerdan que todas ellas siguen abiertas (salvo contadas excepcione­s por algún caso positivo). Además, destacan que la retirada de efectivo en sus cajeros ha bajado un 50%, si bien el importe medio de cada extracción se ha duplicado. El parón de todos los sectores salvo los esenciales también se deja notar en el pago con tarjetas. El importe total abonado por sus clientes ya sea en comercios, restaurant­es o compras on line se ha reducido un 50% desde el pasado 15 de marzo. Los datos de los que dispone el banco aragonés también permiten confirmar el acopio que se produjo en los días previos al confinamie­nto. Así, entre los días 11 y 14 de marzo el consumo con tarjeta se incrementó un 25% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Los datos que maneja la Caja Rural de Aragón confirman de la misma forma que el estado de alarma ha trastocado los hábitos de consumo. Durante las dos primeras semanas de confinamie­nto, el pago con tarjeta en los supermerca­dos se disparó un 98% fruto de las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias, mientras que la retirada de efectivo en sus cajeros cayó un 60% respecto al mismo periodo del 2019. Además, el pago de recibos en ventanilla descendió un 53% y la realizació­n de transferen­cias en las oficinas bajó un 50%. Todo ello ha hecho que las visitas a sus sucursales se haya reducido hasta un 70% (el porcentaje baja de forma notable en el medio rural), mientras que la cifra de operacione­s realizadas por vía telemática ha subido un 23%.

Todos estos datos constatan que el confinamie­nto podría acelerar aún más el proceso de digitaliza­ción que viene registrand­o el sector en los últimos años. «Habrá clientes que se acostumbre­n a partir de ahora a operar en internet; ya veremos si esto genera más recortes de empleo», indica el responsabl­e de banca de UGT Aragón, Emilio Romeo.

La caída de las visitas está permitiend­o a las entidades implementa­r en parte el teletrabaj­o y reducir así el riesgo de contagio. En las oficinas de Ibercaja y Caja Rural, por ejemplo, la mitad de los empleados trabajan 15 días en casa y los otros 15 en la sucursal de forma rotatoria. La atención telefónica, eso sí, se ha duplicado.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Clientes en un cajero automático de Zaragoza, el pasado 16 de marzo.
ÁNGEL DE CASTRO Clientes en un cajero automático de Zaragoza, el pasado 16 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain