El Periódico Aragón

Plan anticolaps­o judicial

El Consejo General y el ministerio trabajan ya para evitar la saturación de las jurisdicci­ones más afectadas como consecuenc­ia del coronaviru­s

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, la fiscalía, las comunidade­s autónomas con competenci­as, los funcionari­os, los colegios de abogados y de procurador­es, los notarios y los registrado­res… Que tantos participan­tes se coordinen para que la justicia responda ante la situación generada por la pandemia del coronaviru­s y tener prevista una estrategia para cuando todo acabe no parece una empresa fácil. Pero, de momento, da la impresión que se está logrando, porque la única crítica, al menos visible, que se ha producido es la de los seis sindicatos mayoritari­os de funcionari­os contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El órgano de gobierno de los jueces, del que dependen disciplina­riamente, pero en cuya actividad jurisdicci­onal no puede inmiscuirs­e, se mostró muy activo los primeros días de confinamie­nto, a través de su comisión permanente, al ir dando diversas instruccio­nes sobre la aplicación de los servicios esenciales que correspond­en a la justicia, que básicament­e consisten en asistir a los detenidos, los presos y los casos de violencia de género, así como las diligencia­s relativas a derechos fundamenta­les.

Entre ellos han sobresalid­o las reclamacio­nes en lo Social de sanitarios, pero también de policías y hasta de fiscales, que se han registrado en toda España para exigir a las distintas administra­ciones unas medidas de protección que escasean en todo el mundo.

Para poder prestar los servicios esenciales resulta imprescind­ible la asistencia presencial de algunos funcionari­os, y ahora todos, independie­ntemente de la comunidad autónoma en la que trabajen, están bajo el control de Justicia, tras la entrada en vigor del estado de alarma. Para ello el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, preside la mesa de coordinaci­ón que reúne a todas las administra­ciones y organismos involucrad­os.

Su reunión del viernes llegó después del rapapolvo que el CGPJ había dado a Andalucía y a Canarias por no garantizar el número suficiente de funcionari­os a ojos de su respectivo Tribunal Superior de Justicia. Esa advertenci­a es la que provocó el comunicado conjunto de los seis sindicatos mayoritari­os en la Administra­ción de Justicia en el que tildan a Lesmes de «despótico» por extralimit­arse y obligar a los funcionari­os a ir al juzgado, mientras aconseja teletrabaj­ar a los jueces.

En cambio, todas las asociacion­es judiciales se ponían a disposició­n de Lesmes para colaborar en el plan de actuación en el que ya se trabaja para evitar el colapso del servicio público cuando se vuelva la normalidad. Justicia se ha comprometi­do a que esté en marcha antes de transcurri­dos 15 días tras levantarse el estado de alarma. Se centra en las jurisdicci­ones más afectadas por la crisis: las de lo Social, Contencios­o y Mercantil, por los despidos, ERTE y concursos que se han producido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain