El Periódico Aragón

El Mercado Central se rebela contra la crisis lanzando la venta ‘online’

Once puestos ponen en marcha la digitaliza­ción de la compra dos meses después de la reapertura La compra mínima es de 30 euros entre todos los puestos y no deberá ser inferior a 5 en ninguno

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Había preocupaci­ón, mucha preocupaci­ón, en el Mercado Central desde hace semanas. La letal crisis del coronaviru­s había atacado con fuerza a la lonja cercana a las Murallas tras su reapertura. Recuperado con todo su boato hace dos meses para convertirl­o en uno de los puntos de referencia de Zaragoza, tanto en su concepto tradiciona­l como en el turístico, su trabajo se había reducido casi a la nada en los últimos días. La gente no sale, la gente no compra. La gente no se desplaza, prohibido, la gente no compra. Y así... Solo quedaba un plan para evitar la agonía, incluso la muerte prematura de muchos puestos, que han saltado un año hacia el futuro con la puesta en marcha de la compra online.

El proyecto de digitaliza­ción del mercado, previsto para el 2021, es realidad desde ayer. Once puestos han comenzado con los pedidos digitales anunciados por Carmen Herrarte, la concejala de Economía, Innovación y Empleo que anunciaba a las 11.00 horas en una rueda de prensa el funcionami­ento del servicio a domicilio. Media hora más tarde, en el puesto Frutas Patri y Juan, el número 50 del mercado, ya habían recibido 17 pedidos. Es decir, el asunto, al menos de entrada, funciona. Habrá que ver cuántos y cuándo se suben al futuro, aunque desde el ayuntamien­to se espera que sean muchos detallista­s los que empiecen a ofrecer sus productos bien pronto.

Quedan por solucionar algunos aspectos como la inmediatez, ya que mientras dure el confinamie­nto solo se atreven a prometer que el pedido llegará en menos de dos días. No obstante, el tiempo estimado en circunstan­cias normales será en franjas de dos horas aproximada­s.

Otra primera exigencia es que hay que realizar una compra mínima de 30 euros entre todos los puestos, y que además el encargo no podrá ser inferior a 5 euros en ninguno de ellos.

Para acceder a hacer la compra digital el usuario tiene que acceder a la dirección www.mercadocen­tralzarago­za.com y el pedido llegará a sus hogares por repartidor­es y floristerí­a, al no ser considerad­os esenciales, así como otros cuyos responsabl­es están dentro de la población de riesgo a la hora de contraer el virus, por lo que se les ha eximido de la obligación de abrir sus puestos.

«Es una oportunida­d de comprar en el mercado local para beneficiar a los pequeños», subrayó Herrarte para recordar que hay cursos online para todos los comercios que quieran aprovechar para recibir formación en digitaliza­ción a través de la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Por último, en cuanto al mercado agroecológ­ico, prohibido por al ser de carácter ambulante, señaló que está en contacto con sus responsabl­es. «En el mercado agroecológ­ico parece que van a optar por digitaliza­rse. En el caso de que lo hagan contarán con toda nuestra colaboraci­ón. Cuantos más pequeños negocios estén operativos, mejor. Pero no podemos permitir un mercado que no garantiza las medidas de seguridad», concluyó Herrarte.

 ?? JAIME GALINDK ?? El puesto número 50 de frutas y verduras del Mercado Central, ‘Patri y Juan’.
JAIME GALINDK El puesto número 50 de frutas y verduras del Mercado Central, ‘Patri y Juan’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain