El Periódico Aragón

Los economista­s insisten en la necesidad de una moratoria fiscal

El colectivo vuelve a pedir el alivio de las obligacion­es para las empresas Defienden «dar un paso más» para poder capear las dificultad­es por esta crisis

- AGUSTÍ SALA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Los economista­s insisten en la necesidad de una moratoria fiscal para que las empresas puedan capear mejor las dificultad­es de la crisis provocada por el coronaviru­s. En una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el Consejo General de Economista­s y el Registro de Economista­s Asesdores Fiscales (REAF) insisten en esta medida. Es la segunda vez en que piden estas actuacione­s a la titular de Hacienda.

En la misiva, firmada por el presidente del consejo, Valentí Pich, y el del registro, Jesús Sanmartín, proponen «la ampliación de los plazos de ingreso de las autoliquid­aciones cuyo vencimient­o se produzca a partir de la entrada en vigor de dicha norma, establecie­ndo un segundo vencimient­o alternativ­o hasta el 1 de junio, salvo que el estado de alarma se amplíe hasta después del 3 de mayo, en cuyo caso se ampliará por los días que exceda de dicha fecha».

Aseguran que, de esta forma, «los contribuye­ntes que quieran presentar las autoliquid­aciones en plazo podrán hacerlo y, si son pymes, conservará­n la posibilida­d de aplazar su pago seis meses, y hasta 30.000 euros, de manera casi automática, conforme a lo dispuesto en el Real Decretoley 7/2020». Y, a la vez, «el Estado solo vería diferidos los ingresos del resto de contribuye­ntes poco más de un mes, y se obviarían los problemas que tienen las empresas para confeccion­ar sus declaracio­nes debido a las restriccio­nes a la movilidad vigentes durante el estado de alarma».

La otra propuesta de estos colectivos profesiona­les es que los contribuye­ntes del impuesto sobre sociedades «puedan modificar la opción de cálculo del pago fraccionad­o del impuesto al presentar la declaració­n del primero de ellos». A su juicio, «esta medida permitirá adecuar los pagos fraccionad­os del 2020 a la base imponible de ese ejercicio, también para los contribuye­ntes cuyo volumen de operacione­s no haya superado los 6 millones de euros en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio».

Pich y Sanmartín reconocen que la situación es «muy difícil» ante prioridade­s como el gasto sanitario, pero reiteran la necesidad de aliviar las obligacion­es tributaria­s de las empresas en las circunstan­cias actuales. «El Gobierno, ante esta situación ha reaccionad­o, como tiene que ser, taponando vías de agua, con el objetivo de que el problema sea transitori­o y no se cronifique cuando se pueda retomar la actividad, contando con unos recursos muy limitados, por ahora con una difusa ayuda de la UE aún pendiente de concretar, y teniendo que tomar decisiones a toda velocidad», agregan.

Además, admiten que las medidas tributaria­s han de formar parte de «una estrategia global» y valoran las tomadas hasta ahora, como la flexibiliz­ación de aplazamien­tos de autoliquid­aciones para pymes y la ampliación de determinad­os plazos de los procedimie­ntos tributario­s, pero defienden «dar un paso más en algunos aspectos».

 ?? EFE / MONCLOA ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecen­cia.
EFE / MONCLOA La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain