El Periódico Aragón

Confinados en la calle

Miles de personas duermen al raso en grandes ciudades sin poder salir de un perverso bucle «Estábamos olvidados y seguimos estándolo», dice Juan, que se arruinó en la anterior crisis

- NACHO HERRERO eparagon@elperiodic­o.com VALENCIA

Cae la noche y las aceras se acaban de vaciar. Pero no todas. En las grandes ciudades hay ciertos callejones, parques y soportales donde miles de personas siguen durmiendo sin techo. Realizan su confinamie­nto por el coronaviru­s en la calle.

«Al final te acostumbra­s a esto, no es que te guste, pero te acostumbra­s», explica David, de cuarenta y tantos, con dos hijos adolescent­es que viven con sus abuelos. Mientras parece que algo se le ha metido en el ojo, recuerda que hace no tanto tuvo y gestionó con éxito dos restaurant­es pero que, desde entonces, no sabe gestionar el alcohol. «No consigo dejarlo», asume honesto y resignado.

Le mira con ternura Magdalena, su pareja, que es rumana y que empezó a aprender castellano viendo en su país telenovela­s suramerica­nas. «Marinela, Natalia…», recuerda nostálgica.

Valencia

Ahora devora libros. «Me he leído tres de Agatha Christie en tres días», presume. «A la calle te trae la vida, las consecuenc­ias de cosas que haces y engaños, que es lo que más duele, explica.

Ambos lo cuentan delante de su casa. Una tienda de campaña reforzada con retales y con un trozo de plástico como techo.

Con la crisis del coronaviru­s, los ayuntamien­tos han multiplica­do las plazas para personas sin hogar y aunque no hay para todos, la realidad es que hay muchos que no quieren ir a un albergue.

Por raro que suene, para ellos, todos parados, la crisis del coronaviru­s es, sobretodo, de trabajo. «No hay coches que aparcar», dice Magdalena. «Ni chatarra que recoger», apunta Javier. A cambio, tampoco la Policía les incomoda. «Se están comportand­o. Si vienen, entran, miran y se van», relata. «Estábamos olvidados y seguimos estándolo», dice Juan, que se arruinó en la anterior crisis.

 ??  ?? Un voluntario reparte comida a personas sin techo.
Un voluntario reparte comida a personas sin techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain