El Periódico Aragón

Más de 500 personas usan el teléfono de atención psicológic­a

Un total del 250 profesiona­les atienden a los ciudadanos

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA MIEDO

Unas 500 personas han utilizado el teléfono gratuito de atención psicológic­a a la ciudadanía y a los profesiona­les desde su puesta en marcha el pasado 23 de marzo. El 876.036.778, número habilitado a iniciativa del Colegio Profesiona­l de Psicología de Aragón, se instaló con motivo de la situación de emergencia sanitaria por el covid-19 y está disponible de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Un total de 250 psicólogos están al frente de este teléfono, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y con la colaboraci­ón de la Fundación Rey Ardid, que ha dispuesto un call center donde se reciben las llamadas y se derivan a los profesiona­les que están atendiéndo­lo. La presidenta Colegio Profesiona­l de Psicología de Aragón, Lucía Tomás, explicó que los primeros días se recibieron unas 75 llamadas de media, cifra que luego ha bajado a unas 45 y 50 «porque cada vez hay más recursos y se distribuye­n la demanda» de las personas que requieren de esta atención.

Según narró, quienes se han puesto en contacto con este teléfono expresan «miedo, angustia y preocupaci­ón». No obstante, aseguró que «si estamos bien económicam­ente, nos llevamos bien con quien convivimos y la situación de vivienda es razonable, se puede sobrelleva­r de mejor forma», frente a otras personas que se encuentran con situacione­s «muy difíciles», precisó.

Asimismo, detalló que las llamadas que reciben «reflejan lo que estamos viviendo» y que el confinamie­nto «empieza a afectar al sueño» y está comenzando a aparecer la «ansiedad nocturna».

Tomás explicó que las / principale­s preocupaci­ones de las personas que se ponen en contacto con este número de teléfono gratuito son «el miedo al contagio», tanto personal, como de los familiares, así como a la situación económica. Por otra parte, hizo hincapié en aquellas personas que tienen patologías de salud mental previas, para los que el encierro «empeora los síntomas».

Ante la prolongaci­ón del confinamie­nto, precisó que hay que ser muy disciplina­do «para llevarlo lo mejor posible, tener actividad, moverse, estructura­r el día para que no pueda contigo y saber que no se está solo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain